Diario de León

Laciana

El encierro que alargó la mina

Hace 30 años ocho mineros iniciaron un encierro en el Pozo Calderón para reclamar la supervivencia de un sector que ya es historia

Imagen histórica del encierro de los ocho mineros en el Pozo Calderón. ARCHIVO

Imagen histórica del encierro de los ocho mineros en el Pozo Calderón. ARCHIVO

Villablino

Creado:

Actualizado:

Un año más, y con este ya son 30, desde que ocho sindicalistas mineros decidieron encerrarse en el pozo Calderón, ubicado en el pueblo lacianiego de Orallo para defender la supervivencia de la antigua empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

En el año 1992, este encierro tuvo como protagonistas a los representantes sindicales de CC OO, UGT, USO y Asociación de Vigilantes, Guillermo Murias, Luciano Leiguarda, Enrique Pancorbo, Alfredo García, Adolfo Bernardo, José Luis Lago, José Manuel Bruzos y Manuel Lastra, quienes estuvieron encerrados durante 51 días a unos 300 metros de profundidad.

Un acto reivindicativo que desencadenó en la primera Marcha Negra, con medio millar de mineros de Laciana pusieron rumbo a Madrid el 8 de marzo para reclamar un futuro para el sector y, más concretamente, para la compañía minera para la que extraían el carbón, mientras los ocho encerrados continuaban su lucha en las entrañas de la mina.

Los encerrados, en una imagen reciente. ARCHIVO

A pesar del paso del tiempo, los recuerdos y el cariño vivido en aquella época continúan presentes en la mente de los protagonistas y así Luciano Leiguarda recuerda cómo decidieron llevar a cabo este encierro «tras darle muchas vueltas, pero viendo que la situación de la empresa minera era de un déficit de más de 30 millones de las antiguas pesetas».

Un momento duro. Por una parte, los enfrentamientos con los mineros en las carreteras no cesaban y «era algo que nos preocupaba» y la situación familiar, que también jugaba en su contra. «Era duro saber que entrabas ahí y no sabías cuándo ibas a volver a ver a tu familia», añade.

El apoyo a los mineros fue constante. ARCHIVO

Para este antiguo minero, el comienzo de la marcha minera fue un poco de tranquilidad y tras tres o cuatro días de recorrido afirma que «estábamos más calmados, viendo como el valle tenía más sosiego y los mineros estaban arropados ahí por donde pasaban», destaca.

Unos días largos que cada uno entretenía como podía, mientras que las charlas y los puntos de vista diferentes no dejaban de suceder. Pero todos ellos tenían la cabeza puesta en la familia y en los compañeros que decidieron tomar rumbo a Madrid. El día que se decidieron salir del encierro Leiguarda recuerda como miró hacía la claridad de la boca del pozo, «algo que no había hecho en todo este tiempo». Y cuando llegó el momento de afrontar la bocamina, este antiguo minero señala que fue con mucha emoción: «Con mil nudos en el estómago», agradeciendo a todo el mundo el apoyo recibido.

Últimos kilómetros antes de llegar a Madrid. ARCHIVO

Con el paso del tiempo, Luciano Leiguarda no se considera ningún héroe ni ejemplo de nada, aunque reconoce que el trabajo del minero ayuda a tener un carácter solidario y con valores. Ahora, tres décadas más tarde, no dudaría en «volver a hacer lo que en ese momento hice», y es que cree que a pesar de la situación de la minería actualmente, fue un acto que sirvió para que «la empresa continuara con actividad 20 años más», matiza.

Vagonetas para llegar a las entrañas de la mina . ARCHIVO

Para finalizar, este vecino de la comarca destaca la satisfacción personal del momento vivido y aún recuerda la huelga de 1962; «era pequeño, pero me acuerdo, y creo que eso te va quedando y fue donde yo empecé a aprender».

Sin duda, una fecha imborrable en la cabeza de todos los lacianiegos viendo como los mineros eran los protagonistas de unas reinvindicaciones sin precedentes, como demuestra que hace cinco años, la comarca rindió homenaje a la primera Marcha Minera y entre sus actos se encontraba realizar una ruta andando hasta el pozo Calderon en recuerdo y homenaje a los ocho encerrados.

Una de las estancias del pozo. ARCHIVO

tracking