Diario de León

Encuentro poético

El encuentro cultural de la Cepeda ‘Versos a Oliegos’ se celebrará este año en Donillas

Publicado por
A. R.
León

Creado:

Actualizado:

Versos a Oliegos 2021 ya tiene un lugar de cita: Donillas, una de las localidades del entorno del embalse de Villameca, bajo cuyas aguas se hallan los restos del pueblo desalojado en 1945.

Este año, el evento literario que anima cada año el verano cultural de la comarca de la Cepeda celebrará su XXI edición, y contará —como es habitual— con la colaboración de decenas de autores de León y de otros puntos de España.

El encuentro, se celebrará en colaboración con el Ayuntamiento de Quintana del Castillo, la Junta Vecinal de Donillas y la Asociación cultural Rey Ordoño I-Amigos de la Cepeda; la fecha concreta de celebración se determinará en el mes de mayo, para contar con unas previsiones más concretas sobre situación sanitaria estival de la zona, según informó la propia asociación a través de una nota de prensa.

Sin fecha fija
La cita ‘Versos a Oliegos’ se determinará en mayo, para ajustarse a la situación de la pandemia

El encuentro poético lleva el nombre de Oliegos, en honor y recuerdo del pueblo desaparecido bajo el embalse del río Tuerto. Surgió en agosto de 2001, cuando un grupo de amantes de la Cultura y de la Cepeda se reunió en una explanada del embalse de Villameca para leer textos de amor a la tierra. Aquella cita acabó celebrándose en la sede de la Asociación Cultural El Fuyaco, en Quintana del Castillo, a causa de una fuerte tormenta.

Desde entonces el encuentro se ha celebrado también en Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz, Foncastín, Villamejil, Quintana del Castillo, Ábano, León. Astorga, Fontoria, San Feliz de las Lavanderas, Ferreras de Cepeda, Porqueros, Sueros, ante las propias ruinas de Oliegos, Zacos, Cogorderos y en Otero de Escarpizo.

La cita de del 2020 tenía previsto celebrarse a la orilla del centenario Puente de Hierro de Sopeña, pero tuvo que hacerse en el jardín del palacio renacentista de los Escarpizo, en Otero, y con aforo limitado a 80 personas, por exigencias de la situación sanitaria. Los organizadores esperan que la celebración de Donillas ya recupere el formato tradicional este encuentro, siempre lleno de cultura y amistad.

Numerosos autores han entregado ya textos para el libro de Versos a Oliegos 2021; la recepción de originales se cerrará el 30 de abril, para poder disponer de la publicación el día del encuentro de Donillas.

tracking