Diario de León

Encuentro sorpresa con el fuego

El vicepresidente Francisco Igea 'sorprendió' al alcalde de Riaño, Fernando Moreno, en su trabajo como agente medioambiental intentando apagar las llamas provocadas por un cable en Horcadas

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon, Francisco Igea, se encontró ayer con el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, antes de lo previsto cuando, camino de la localidad, se encontró a Moreno inmerso en su trabajo de agente medioambiental intentando apagar el incendio que un par de horas antes se había desatado en un paraje cercano a Horcadas. El vicepresidente escuchó las explicaciones de Moreno sobre el desarrollo de las tareas de extinción y alabó que la «gran labor» realizada por los equipos de lucha contra incendios de la Comunidad. «Hemos visto trabajar en directo a las personas que luchan todos los veranos contra el fuego en nuestra comunidad. Con qué perfección, rapidez, dedicación y profesionalidad se ha conseguido abortar un incendio que en una zona como esta podría haber resultado una catástrofe», afirmó el vicepresidente.

La caída de los cables un tendido eléctrico obsoleto fue el causante del incendio y la intervención del personal a pie y dos helicópteros propiciaron una rápida intervención para evitar que las llamas cogiesen fuerza y pudiesen llegar a Horcadas.

El presidente de la junta vecinal de Horcadas, Santiago Fernández, criticó el estado de los cables de la línea eléctrica que une Horcadas con Carande. «Ya lleva varias averías graves y ahora este incendio», afirmó y recordó que esta línea tienen una antigüedad de 59 años y está muy obsoleta por lo que no cumple unos mínimos estándares de calidad y seguridad «Ya existe un proyecto para su cambio pero no lo han puesto en marcha. Espero que este incendio les haga ver la gravedad del problema.

tracking