Diario de León

Enel Green Power renuncia a construir el nudo de Villameca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La empresa Enel Green Power renuncia a construir uno de los tendidos eléctricos de evacuación eólica del Nudo Villameca en Omaña, según comunicó el jueves al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de León.

La organización SEO/BirdLife tenía recurrida esta obra desde el año 2009.

Según informó ayer esta asociación, la línea de alta tensión, de más de 25 kilómetros de largo, «se encontraba autorizada desde el año 2008 y afectaba a los términos municipales de Riello, Valdesamario y Villagatón». Tenía por objeto la evacuación de la energía de seis parques eólicos autorizados en la zona norte de Omaña.

SEO vincula la renuncia de la empresa a las sentencias que comienzan a sucederse desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anulando las autorizaciones concedidas a los parques eólicos planificados. La última, del día 27 de abril, la que anula la autorizacion de Villabandín II y ampliación de Villabandín II.

«Este es uno de los seis parques eólicos autorizados en el norte de Omaña, que hubiera empleado el citado tendido de evacuación hasta la subestación de Murias de Ponjos, desde donde parte otro tendido eléctrico de 13 kilómetros que finaliza en la Subestación de Villameca, donde el nudo de Villameca hace entrega de la energía a Red Eléctrica Española».

El coordinador de Conservación de SEO, Juan Carlos Atienza, considera que «la postura de la Junta y de las empresas promotoras de mantener los parques en la zona perjudica el desarrollo eólico de la provincia».

tracking