Diario de León

Industria

Enel prevé reducir la generación con carbón hasta un 74% en tres ejercicios

La multinacional italiana propietaria de Endesa ratifica que "no ve futuro" en las térmicas

Publicado por
M. J. M. / Agencias | León
León

Creado:

Actualizado:

La multinacional italiana Enel, de la que es propiedad Endesa, prevé destinar la mitad de las inversiones previstas en los próximos tres años a la descarbonización de su parque de generación global, con «14.400 millones de euros dedicados a la nueva capacidad renovable y la sustitución progresiva de la generación de carbón», según explica en el Plan Estratégico 2020-2022 que presentó ayer bajo la máxima Maximizando el valor a través de la sostenibilidad.  

Un plan estratégico que prevé que hasta 2022 el grupo desarrollo 14.1 gigavatios de nueva capacidad renovable, y «reduzca la capacidad y la producción de carbón en un 61% y 74% respectivamente, en comparación con 2018». Espera que las inversiones en descarbonización «contribuyan con 1.400 millones de euros al crecimiento del Ebitda del grupo», señala su propuesta.  

El plan contempla una inversión de 1.100 millones para el «despliegue continuo de servicios e infraestructuras para apoyar la descarbonización y la electrificación».  

Durante la presentación del plan en MIlán el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, incidió en que no es posible ver en estos momentos un futuro económico para las plantas de carbón en ningún país de Europa. Starace, en la rueda de prensa posterior a la presentación del plan estratégico del grupo de energía italiano, se manifestaba así al ser preguntado por el cierre de las plantas de carbón en España.  

Su filial Endesa ha solicitado el cierre de las centrales de Compostilla, en León, y Andorra, en Teruel, y ha promovido el cese de la producción en las de As Pontes, La Coruña, y Litoral, Almería, aunque aún no ha pedido aún al Gobierno el cierre de estas últimas.  

A juicio de Starace, Endesa está manejando muy bien el cierre de las plantas de carbón, aunque siempre puede haber alguien que no esté contento.  

Explicó que el análisis de la rentabilidad de los activos que la compañía ha hecho en España arroja que algunos activos no tienen futuro económico «y tenemos que hacer algo con ellos o sin ellos».  

El consejero delegado de la productora de energía eléctrica y de gas recordó que en Italia se ha decidido el cierre de 23 centrales, que suman 13.000 megavatios (MW), de 2014 hasta la fecha.  

Asimismo, señaló que Enel tiene planes para sustituir el carbón, con renovables, gas, iniciativas turísticas, inmobiliarias o culturales, y aseguró que el grupo ayudará a los afectados con la experiencia que tiene de otros lugares.  

Preguntado por el cierre de centrales de carbón en otros países, algunos en Latinoamérica, Starace reiteró que, «en el caso de que una planta no sea rentable, no vamos a poner más inversiones» y si tiene un potencial de rentabilidad, «seguiremos invirtiendo». Explicó que en aquellos casos en que hay incertidumbre, Enel no invierte y hace una revisión al año siguiente, tras lo cual las plantas ineficientes salen del sistema y se ven reemplazadas por renovables.

tracking