Diario de León

Un enorme boquete corta la carretera hacia Picos de Europa

La causa del socavón fue la inundación de uno de los pasos de agua subterráneos

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La carretera que une Santa María de Valdeón con el alto de Pandetrave y Portilla de la Reina, en el municipio de Boca de Huergano ha quedado cortada al tráfico tras registrarse un hundimiento de varios metros de diámetro y más de dos de profundidad.

La causa del hundimiento ha sido que uno de los pasos de agua que tiene por debajo la carretera se encuentra cegado y el agua buscando salida ha reventado el firme de la carretera creando un gran boquete que ha afectado a todo el firme y ancho de la carretera LE-2703. En la zona en la que se ha producido el hundimiento, había un paso de agua antiguo de piedra de la época en la que se construyó la carretera, según asegura el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, que lamentó que esta misma situación aparece en varios puntos del puerto al no limpiarse las cunetas ni los pasos de agua.

Las continuas lluvias y el agua del deshielo han hecho que los riachuelos traiga mucho caudal causando este boquete. Tras conocerla la situación, la Diputación encargó una máquina para limpiar el paso de agua. Tras cerrar al tráfico la carretera, se va a evaluar la situación para iniciar cuanto antes su reparación.

tracking