Cerrar

Aprovechamiento de pastos

La entrada de ganado en San Isidro enfrenta a tres administraciones

El vallado de la urbanización quedó sin terminar hace unos años y sigue sin solucionarse

Urbanización de San Isidro. RAMIRO

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común había instado hace unos días a la Diputación de León, Ayuntamiento de Puebla de Lillo y a la Junta Vecinal de Puebla de Lillo a solucionar los problemas generados por el aprovechamiento de los pastos de San Isidro en unos terrenos propiedad de la administración provincial.

Los vecinos de la zona residencial denunciaron que las deficiencias o falta de vallado de las zonas donde pastan las reses en la época estival son la causa de los desperfectos que estas ocasionan en zonas residenciales e, incluso, accidentes, sin que las Administraciones proporcionen, hasta el momento, las soluciones adecuadas.

El vicepresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen manifestó que el ganado no se gestiona por la Diputación provincial. «La cesión de este aprovechamiento de los terrenos se hizo al Consistorio de Puebla de Lillo y a la Junta Vecinal. La Diputación ni tienen el aprovechamiento de los terrenos ni es titular de la urbanización la cual se cedió al Ayuntamiento de Puebla de Lillo ni titular del ganado», según Sen quien precisó que en unos días se va a estudiar este tema aunque considera que el Procurador debería haberse dirigido a los titulares del ganado exclusivamente.

Competencia

Sen recuerda que la Diputación de León no tienen competencias sobre el ganado

El alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, indicó que se les ha requerido para que mantengan limpia la urbanización de San Isidro. «A nosotros nos corresponde la limpieza y conservación de la urbanización que suele hacer en verano». Considera que habrá de coordinarse para que lo que sea carga y descarga de ganado se haga fuera de la urbanización. «Estamos en la línea de solucionarlo».

Controladas

La junta vecinal dice que las reses están identificadas con su correspondiente titular

El presidente de la junta vecinal de Puebla de Lillo, Sergio Muñiz, quiso dejar claro que los animales que pueden salir de los pastos están identificados con sus correspondientes crotales. «Si un animal sale de la zona que está vallada por pastores eléctricos a la urbanización los animales están identificados y que tramiten la denuncia que consideren contra el titular». Considera Muñiz que los ganaderos lo que tienen que evitar es que las vacas salgan a la carretera y entren en la urbanización. Además precisó que lo que buscan los vecinos es que se rodee la urbanización con un cierre de madera que en su día la anterior presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, les prometió. Un material que se había comprado para rodear la urbanización y que al final no se llegó hacer. «Se hizo la parte de delante que da para la carretera y la otra no, por lo acontecimientos que sucedieron con el fallecimiento de Carrasco. Además pasó la urbanización a competencia municipal».

Muñiz considera que la junta vecinal no tiene nada que ver con este tema ya que los animales tienen sus correspondientes propietarios. «Tenemos una finca cedida de 3.000 hectáreas por 99 años e intentamos que el ganado de los vecinos y el que vienen de Asturias no se saga del vallado». Confía que en una reunión que van a tener con la Diputación se solucione este tema.

Cargando contenidos...