Diario de León

CAMPO

Las envasadoras dan a Castellanos el control de la IGP de la alubia

El nuevo presidente del consejo de la Alubia de La Bañeza destaca la normalidad institucional

Apolinar Castellanos, ayer, en la sede de la IGP. MARCIANO PÉREZ

Apolinar Castellanos, ayer, en la sede de la IGP. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | La Bañeza

El representante de la Alianza de Ugal-UPA y Ucale-Coag en el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de La Bañeza-León, Apolinar Castellanos, fue ayer elegido nuevo presidente del organismo de control, con los votos a favor de las envasadoras y la abstención de los otros dos representantes de los cultivadores, ambos de Asaja. Castellano señaló tras su elección, al finalizar el plenario del consejo, que su objetivo es «dar continuidad a la IGP. Que falte Marino Fernández no supone que el consejo vaya a dejar de funcionar», sentenció.

Castellanos deberá finalizar el mandato, tras el conflicto que ha surgido entre las organizaciones agrarias representadas en el plenario. Conviene recordar que los miembros del consejo de la Alubia de La Bañeza-León acudieron a las urnas en 2013 pese al intento inicial de presentar una sola candidatura por censo —existen dos, el correspondiente a los agricultores y el de los almacenistas y envasadores—, que evitara la votación. Entonces, la UCCL optó por presentar sus candidatos por ambas partes, mientras que la Alianza y Asaja presentaron una candidatura conjunta, formada por Castellanos, el dimitido Fernández y otro miembro de Asaja.

El consenso que existía entonces entre la representación de los cultivadores se ha quebrado y el consejo regulador se ha convertido, al menos desde septiembre, en campo de batalla, con la quiebra de una envasadora —Legumbres la Auténtica— incluida y como parte de la disputa.

El pleno también abordó la contratación de un nuevo director técnico del consejo regulador, después de que el profesional que ocupaba este cargo causara baja voluntaria —por motivos laborales— al terminar 2016. La contratación está «prácticamente decidida», aunque falta por concretar algunos detalles, indicó Castellanos

El mandato en un consejo regulador tiene una duración, en principio de cuatro años, si bien en la última convocatoria la renovación de cargos en la Alubia de La Bañeza no se produjo hasta seis años después, debido a la unificación del proceso en todas las figuras de calidad de Castilla y León.

El nuevo presidente señaló que el trabajo del consejo regulador se ha mantenido desde que el 14 de septiembre presentó su dimisión Fernández. «Pese al vacío en la presidencia y, desde hace unos días, en la dirección técnica. La junta directiva ha atendido a los agricultores, entregado etiquetas y ha continuado con sus funciones durante este tiempo. La continuidad de la IGP nunca ha corrido peligro», sentenció.

Una envasadora de Ribaseca

Castellanos señaló que aún no existen datos definitivos de la última campaña, en cuanto a alubia amparada por el consejo y apuntó que el consejo mantiene el mismo número de envasadoras, ya que, pese a la bajo de La Auténtica, se aprobó en septiembre la entrada de la empresa Florencio Martínez, S.L., con sede en Ribaseca.

El cese de La Auténtica supuso una corrección en la superficie destinada al cultivo con respecto a las 530 hectáreas comprometidas en primavera para la siembra de alubia al amparo de la IGP. La retirada de la envasadora de Bustillo del Páramo supuso un retroceso de 150 hectáreas, un 28%. La envasadora nació en 2007 y, tras ocupar un local comercial en el casco urbano de La Bañeza, construyó sus instalaciones en Bustillo, donde trasladó la producción. Las dificultades del Grupo González San Martín —con un almacén de cereal en San Martín del Camino, que también cesó su actividad—, fundador de la legumbrera, terminaron arrastrando a la envasadora, que, en primavera, adquirió un fondo de inversión.

El detonante

La situación de La Auténtica sembró la polémica en el consejo regulador y terminó explotando esta semana, cuando la Alianza Ugal-Ucale convocó una rueda de prensa en la que anunciaba su intención de hacerse con la presidencia del consejo regulador y acusaba al expresidente, Marino Fernández, de haber ocultado la deuda de La Auténtica al consejo regulador.

Ucale-Coag ya había vinculado la dimisión de Fernández al problema de La Auténtica en septiembre, tras producirse la dimisión de Fernández. Sin embargo, esta semana se atribuyó al expresidente el impago de las cosechas a los productores por parte de La Auténtica. Asaja desvinculó las diferencias en el consejo de la situación y gestión de la envasadora.

tracking