Diario de León

Las eólicas calculan que el desbloqueo de los parques creará 2.500 empleos

La inversión de 500 millones supondrá un crecimiento del 1% del PIB autonómico.

La Junta estudia el impacto ambiental de los parques eólicos para acelerar las licencias.

La Junta estudia el impacto ambiental de los parques eólicos para acelerar las licencias.

Publicado por
ana g. valencia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Empresarial Eólica está muy al tanto de lo que sucede con el bloqueo de los parques eólicos de la provincia, y apoya fervientemente la iniciativa de la Junta de Castilla y León de iniciar un estudio para promover que se agilicen las licencias de los diez parques. En concreto, allanar el terreno para la construcción de Murias II, Villabandín I, Villabandín II, Salce, Curueña I y Curueña II.

«El desbloqueo de los parques es muy positivo para la economía», anunció Hekki Willstedt, director de políticas energéticas de la Asociación Empresarial Eólica. De hecho, los 500 millones que se invertirán en los parques supondrán un crecimiento del 1% del PIB de la comunidad. Del mismo modo que se crearán 2.500 puestos de trabajo, además de mantenerse los ya existentes.

Por su parte, Willstedt consideró que «toda acción que lleve al desbloqueo de los parques es positiva, aunque es fundamental compatibilizar los requerimientos medio ambientales y las inversiones para evitar los procedimientos judiciales».

Desde la Asociación apuntan a que el problema radica de la antigüedad de las normativas de impacto ambiental. «Algunas son del 2002 y en estos nueve años se ha avanzado enormemente en estos términos. Zonas que no eran protegidas ahora lo son», destacó Willstedt, quien reiteró que para que el proyecto de la Junta tenga luz verde tiene que «estar perfectamente planteado y tratado, compatibilizándose en todo momento con los reglamentos medio ambientales».

La realización del estudio sobre los efectos acumulativos de los parques eólicos de la provincia, tanto en funcionamiento, como los proyectados, pretende poner al día toda la normativa atrasada y fijar un nuevo reglamento de impacto ambiental con todos los conocimientos en los que se ha ido avanzando durante estos años. De ahí que Willstedt califique de positiva esta iniciativa, aunque hace hincapié en que esta medida para desbloquear los diez parques afectados «se podría haber pensado antes sin necesidad de llegar a los Tribunales y todo el retraso en el proceso que ello supone. Quizá esto ya no es tiempo para preguntárselo», puntualizó.

Desde la Asociación Empresarial Eólica se muestran optimistas con el futuro desbloqueamiento. «Para este año es imposible por la tardanza de todos estos procesos, pero en 2012 se avanzará en el tema», aseguro Hekki Willstedt, quien conoce de primera mano la situación de los parques de la provincia. Además se recalcó que «en la actualidad las competencias de las comunidades autónomas son muy concretas», de modo que con este estudio la Junta quiere sortear futuras zancadillas judiciales para estos parques, ya que la falta de este estudio resultó ser la clave de la paralización de la cadena de los proyectos planteados en los diez parques en suspensión.

tracking