Diario de León

LA BAÑEZA

El equipo de gobierno delega en el alcalde las competencias en materia de contratación

La oposición rechaza rotundamente esta medida que considera "antidemocrática"

Celebración de un pleno extraordinario en La Bañeza. MARCIANO PÉREZ

Celebración de un pleno extraordinario en La Bañeza. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Bañeza conformado por PP y Ciudadanos aprobó ayer en solitario en un pleno extraordinario —donde se realizó el sorteo de las mesas electorales de cara al 10N— delegar en el alcalde, Javier Carrera, competencias en materia de contratación de obras, suministro, servicios, así como en la concesión de contratos.

Una aprobación defendida por el PP «en aras de agilizar el procedimiento y de garantizar los principios de eficacia y eficiencia en la gestión municipal», pero que contó con el rechazo rotundo del resto de partidos de la oposición (PSOE, Podemos y VOX) que creen que esta medida es quitar al pleno las competencias en contrataciones.  

Al respecto, el concejal socialista, Tomás Gallego, indicó a Carrera que «la sociedad actual quiere ver en la administración debate y transparencia le quiere quitar a este pleno. Puestos a delegar competencias háganlo en la junta de gobierno que se celebra cada 15 días donde la agilización está garantizada». Asimismo, acusó a los ediles de Cs de no ser conscientes de lo que votaban y ser «meros comparsas» de sus socios de gobierno. «Ustedes se perdieron la clase de democracia el día que la dieron», concluyó refiriéndose a todo el equipo de gobierno.  

Un pensamiento compartido por el concejal de Podemos, Carlos Cadenas, que pidió retirar la propuesta sin éxito, y por el edil de VOX, Pedro Miguel Rancho que señaló que «con esta propuesta si quiere nos levantamos los miembros de la oposición y hace lo que usted quiera durante los próximo cuatro años». Por su parte, el portavoz de Cs, Juan José Blanco, justificó su apoyo en que «es una medida puntal necesaria ante los contratos grandes que se nos vienen encima».  

Por otro lado, el equipo de gobierno también aprobó el nuevo contrato de servicios de limpieza de edificios y dependencias municipales sin apoyo de la oposición porque consideraban que la municipalización supondría más ahorro al Ayuntamiento que privatizarlo; concretamente más de 71.000 euros según Cadenas.

tracking