Diario de León

Astorga

El equipo de gobierno llevará a pleno subir más del doble el IBI de la AP-71

La concesionaria pagará unos 7.800 euros frente a los 3.600 de este año

Desvío hacia la autopista AP-71 de León a Astorga. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga conformado por PSOE e Izquierda Unida llevará al pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves 26 de septiembre —para someterla a aprobación— la modificación de la ordenanza fiscal número 1 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con una serie de reformas puntuales para que el Consistorio pueda recaudar el máximo dinero posible.

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José María Jáñez, explicó que la principal reforma que introducen en la ordenanza es en el IBI de características especiales —que en este caso afecta únicamente a la autopista AP-71 de León a Astorga— aumentando el tipo de gravamen del 0,60% que estaba estipulado por la empresa concesionaria (Aulesa) al 1,30% que es el máximo que permite la ley.

«En primer lugar, quiero resaltar que la tarifa de la autopista nunca está condicionada a los impuestos de los municipios por los que pasa porque por contrato está totalmente desligada», señaló Jáñez. Al respecto, indicó que «teniendo en cuenta que la AP-71 tiene unas tarifas abusivas a nuestro juicio, hemos decido realizar esta reforma para que al menos el Ayuntamiento pueda recaudar el máximo dinero y pueda revertir en beneficio de los vecinos». Asimismo, remarcó que es una medida que no se verá afectada en caso de que aumente el peaje de la autopista.

Con esta modificación de la ordenanza, el Ayuntamiento pasará a ingresar a partir del 1 de enero de 2020 unos 7.800 euros en lugar de los 3.600 euros que ingresa con el IBI de la autopista al 0,60%. El edil de Hacienda también hizo especial hincapié en que el IBI rústico y el urbano se mantienen con el mismo gravamen que tienen actualmente; estando el primero al 0,74% y el segundo al 0,68%.

Entre las otras reformas que introduce la ordenanza, la viviendas de protección oficial y las equiparables tendrán una bonificación del 50% y los bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra una bonificación del 95%; mientras que las bonificaciones bajarán del 90 al 50% en los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria.

Por otro lado, Jáñez apuntó que otro de los asuntos que querían llevar a pleno como la renovación del contrato del agua tendrá que esperar por la falta de entendimiento entre Aquona y Ayuntamiento en el canon que paga la empresa por el servicio.

tracking