Diario de León

Astorga

El escritor Andrés Martínez Oria será el encargado del pregón de Semana Santa

El acto de apertura de la Pasión tendrá lugar el sábado 28 de marzo en la Catedral astorgana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El escritor Andrés Martínez Oria será el pregonero de la Semana Santa de Astorga —declarada fiesta de Interés Turístico Nacional—; una decisión que fue tomada en la última reunión del Pleno de la junta Profomento de la Semana Santa astorgana.

Nacido en Salamanca en 1950 aunque residente en Astorga desde su infancia, Oria estudió filología románica en la Universidad de Oviedo. Obtuvo una plaza de Catedrático de Lengua y Literatura española que ocupó hasta su jubilación en el instituto de la capital maragata, tarea que compagina con su cargo de cronista del Ayuntamiento de Valderrey.

Enamorado del trabajo del también escritor astorgano Leopoldo Panero, ha dedicado los últimos años a investigar su obra y escribir diversos trabajos sobre su figura y la historia de su familia, así como de la comarca de la Maragatería. En 2000 obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno por El bar de la curva y en 2010 fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León por Jardín perdido.

Antonio Martínez Oria pronunciará su pregón de la Semana Santa de Astorga el sábado 28 de marzo en la Catedral de Astorga, una semana antes del comienzo de la Semana de Pasión que se celebrará este año del 5 al 12 de abril para la que la junta Profomento ya ultima preparativos.

tracking