Diario de León

Nistal de la Vega

Las escuelas recobran la vida 35 años después

El Ayuntamiento rehabilitará el edificio para que pueda ser utilizado como lugar de reunión

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En la localidad de Nistal, perteneciente al municipio de San Justo de la Vega han decidido volver a darle vida a las antiguas escuelas del río convirtiéndolas en un nuevo centro de ocio para mayores.

Estas escuelas habían dejado de utilizarse hace 35 años debido a la falta de espacio y posterior construcción de las actuales. «Nistal tiene una población bastante envejecida y el único centro que hay actualmente tiene un acceso muy complicado con escaleras para ellos», comentó el alcalde del municipio, Juan Carlos Rodríguez Rubio.

El centro educativo desde su cierre ha estado a disposición del pueblo, siendo un lugar en el que los jóvenes se juntaban y disfrutaban de tardes con juegos de mesa, futbolín y un equipo de música.

Ocio para mayores

Se realizarán talleres de manualidades y memoria, habrá periódicos y una pequeña biblioteca

El proyecto tiene como fin reacondicionarlo para convertirlo en un centro de usos múltiples destinado a actividades con las personas mayores de la localidad.

El edificio ya cuenta con un acceso fácil con rampa, además no se necesita desplazamiento ya que se encuentra en el centro del pueblo. En este nuevo centro de ocio se impartirán cursos de manualidades y de alzheimer, estos impartidos desde el centro de Alzheimer de Astorga.

También contará con un espacio de información y lectura en el que habrá diferentes periódicos y revistas además de una modesta biblioteca y juegos de mesa.

Apoyo de la Diputación

La idea surgió a raíz de la petición que hizo la concejala de Nistal, María Nieves Vega Cuervo. Ella propuso la rehabilitación para realizar actividades y pidió que se realizaran en la mayor brevedad posible.

El proyecto se financiará con dinero del Ayuntamiento que tiene gracias a las inyecciones anuales de la Diputación. El proyecto de la rehabilitación, salió a licitación por 56.000 euros, solo se presentó una empresa que rebajó 10 .000 euros el coste.

Más obras

A corto plazo, el consistorio se plantea arreglar la cubierta que sería lo único que quedaría

«Vamos a vigilar mucho la realización de la obra para que no haya falte nada de calidad, lo importante es que perdure en el tiempo y no haya que estar constantemente invirtiendo, con esta inyección duraría un montón de años», declaró el alcalde.

A corto plazo, el consistorio se plantea arreglar la cubierta que sería lo único que quedaría. La adjudicación de la obra se aprobó en el pleno del jueves 6 de agosto. La empresa tiene un plazo de dos meses para realizarla y esperan que para navidades el edificio ya esté listo.

tracking