Diario de León

Espacios sólo financiados por los ayuntamientos y la Diputación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Reservas de la Biosfera, promovidas por la Unesco, no obtienen la misma financiación que el resto de los espacios protegidos.

En este caso simplemente reciben ayuda de la Diputación de León a través de la subvención provincial. Ni la comunidad autónoma ni el Gobierno de España aportan económicamente nada al mantenimiento de unos territorios especialmente singulares en León.

A pesar de la ‘oleada verde’ que hay en Europa apoyando los espacios verdes, protegidos, la naturaleza y su conocimiento a la provincia de León no le llegan ningún tipo de ayudas.

«No todos los territorios españoles de las reservas están en las mismas condiciones ni tenemos las mismas oportunidades, desde Europa las ayudas las puedes solicitar las comunidades, pero en nuestro caso no se solicitan», explica la presidenta de la Red de Reservas de la Biosfera.

Rodríguez destaca el esfuerzo de la Diputación y de los municipios para sostener la gestión de las reservas, un problema que se agrava con el éxodo rural. Los ayuntamientos disponen de fondos en función de su población y la pérdida de habitantes perjudica a sus ingresos, que cada vez son menores, una circunstancia que afecta directamente a los fondos con los que pueden contar las reservas de la biosfera para mantener su patrimonio.

tracking