Diario de León

España acuerda con Portugal reducir el traspaso de agua prevista al Duero

El Miteco reconoce que la sequía impide cumplir con los caudales recogidos en el acuerdo

El trasvase comenzó el pasado 16 de septiembre, en la imagen, desde el embalse del Porma. RAMIRO

El trasvase comenzó el pasado 16 de septiembre, en la imagen, desde el embalse del Porma. RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de España ha decidido, de común acuerdo con Portugal, reducir esta semana los desembalses previstos desde las presas hidroeléctricas de la cuenca del Duero hacia el tramo portugués del río, ante la evidencia de que no podrá cumplir los caudales recogidos en el convenio de Albufeira suscrito entre ambos países.

La decisión se ha acordado el Miteco ante la evidencia de que España no iba a poder cumplir al cien por cien lo estipulado en el convenio de Albufeira para esa cuenca hidrográfica, después de que la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, haya trasladado al Miteco el sentir y las necesidades de Castilla y León en lo que respecta a esos desembalses, como consecuencia de la sequía, informan fuentes del Gobierno de España.

La medida afecta principalmente al embalse de Almendra sobre el río Tormes, situado entre las provincias de Salamanca y Zamora desde el que estaba previsto soltar 400 hectómetros cúbicos de agua, y al de Ricobayo del río Esla en la provincia de Zamora, ambos de producción hidroeléctrica.

Las sueltas de agua pretendían que antes de que concluyese el actual año hidrológico, que finaliza el próximo viernes día 30, se hubiese cumplido con los caudales mínimos que deben llegar a Portugal según el acuerdo suscrito entre ambos países en la localidad lusa de Albufeira en el año 1998, que aún está vigente.

Fuentes del Gobierno de España han subrayado a Efe que las conversaciones con Portugal son diarias y el acuerdo para reducir las sueltas de agua desde esos embalses se acordó el pasado sábado.

Las negociaciones entre ambos países responden al compromiso mutuo de gestionar las cuencas hidrográficas compartidas «con lealtad y de manera solidaria en la actual situación de sequía».

En las conversaciones bilaterales también se ha tenido como premisa la administración equitativa de los recursos hídricos, atender a los usos prioritarios a ambos lados de la frontera y velar por el buen estado ecológico de los cursos fluviales compartidos.

El Miteco ha recordado que el desembalse de agua para dar cumplimiento al convenio de Albufeira no puede considerarse un trasvase puesto que no se trata de trasvasar agua de un río a otro sino que la transferencia de líquido elemento se realiza en un mismo río compartido y desde una misma cuenca transfronteriza.

La previsión de desembalsar 400 hectómetros cúbicos de agua desde el embalse de Almendra, el cuarto mayor de España en capacidad, había obligado al Ministerio a acometer una obra de emergencia con una nueva captación flotante para que ese vaciado del pantano no afectase a la captación de la mancomunidad Sayagua de Zamora, que gestiona desde esa captación el abastecimiento a 48 pueblos de la comarca zamorana de Sayago.

tracking