Diario de León

Beatriz Herranz, directora general Territorio Centro de Telefónica

«España es el país de Europa con un mayor despliegue de fibra»

Beatriz Herranz, directora general Territorio Centro de Telefónica. RAMIRO

Beatriz Herranz, directora general Territorio Centro de Telefónica. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La directora general de Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, destacó ayer que cuando se habla de brecha de las infraestructura se habla también de brecha digital. «La población tiene que tener acceso a los medios tecnológicos para desarrollarse», asegura y defiende que cuando siempre se habla de la conectividad como una barrera hay que «mirar las cifras», que apuntan a que España es el país de Europa donde mejor despliegue de fibra rural se tiene, algo reforzado ahora con la convocatoria anunciada ayer del Plan Unico, donde Telefónica asume gran parte de esta trabajo de despliegue de fibra en el medio rural. Herranz destacó que «León es una de las provincias donde continuaremos desplegando fibra en todos los municipios, y en 2025 llevaremos el 5G a todos los municipios».

Para la responsable de Telefónica, ahora hay grandes fortalezas y se presentan grandes oportunidades. Tras la pandemia, reflexiona, se ha visto como mucha gente ha ambicionado vivir en otras zonas que no sean la ciudad y aquí el teletrabajo ha jugado un papel importante. Herranz destacó que el contexto social en la despoblación es muy importante ya que «la gente está en una contante búsqueda de oportunidades y de servicios, y aquí juega un papel muy importante la tecnología, ya que está transformando todos los sectores y nos facilita cosas como el teletrabajo». Herranz destaca también el papel de las empresas que «sabe que tienen que transformarse tecnológicamente, pero las singularidades territoriales son muy diferentes, y hay que tener en cuenta muchos factores como la inclusión o la definición de nuevos modelos trabajo».

Uno de proyectos en los que Telefónica ha trabajado en los dos últimos años es la Agenda digital rural, en la que trabajan administraciones y empresas, que buscan reducir la brecha digital, gracias al uso de los datos (inteligencia artificial) que nos ayude a tomar decisiones, y el desarrollo empresarial.

También se refirió a los servicios esenciales, como la sanidad o la educación, «los principales para fijar población». Aquí, afirma, «aquí juega un papel importante la tecnología avanzada para poner en marcha servicios como la teleasistencia para que en un momento puntual los vecinos pueda acceder a la sanidad sin desplazarse, se trata de algo leve, y si se agrava poder asistir a un centro sanitario». Con la educación pasa igual. Herranz explicó que tras llevar la fibra se están montando aulas tecnológicas para que el acceso de la educación sean más factible.

Destacó que en el mundo rural hay muchos trabajos que han desaparecido, mucha mano de obra ya no es necesaria y la gente se ha tenido que reciclar. «Es el momento de formar a las personas en nuevas capacidades para nuevos puestos de trabajo que antes no había».

Hablo también de fondos Next Generation. “Desde Telefónica ayudamos a las empresas a que capten la mayor cantidad de fondos, es una oportunidad única donde nosotros podemos colaborar para que lleguen tanto a las empresas como a las administraciones», concluyó.

tracking