Diario de León

Transición ecológica

España se queja del Fondo de Transición Justa

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, considera injusta la cifra de 307 millones que recibirá el país

El recorte a las ayudas al carbón pone en peligro la viabilidad de la minería leonesa.

El recorte a las ayudas al carbón pone en peligro la viabilidad de la minería leonesa.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha expresado esta mañana la preocupación de España por que el Fondo de Transición Justa presentado por la Comisión Europea para alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 en 2050 no sea "justo" con el país. "Quiero enviar un mensaje muy claro a mis colegas europeos: España está comprometida con la transición ecológica, España apoya de una manera muy clara y decidida el fondo verde de Transición Justa, pero estamos un poquito preocupados, porque lo vemos muy verde pero no muy justo por el momento", indicó González Laya ante la prensa en Bruselas.

"Voy a asegurarme de que mis colegas europeos entienden que esto tiene que ser objeto de una atención particular en estos momentos", agregó a su llegada al primer Consejo de ministros de Exteriores de la UE en el que participa, en el que se abordará entre otros temas la "diplomacia climática".

Según una propuesta dada a conocer la semana pasada por la Comisión Europea, España solo podrá recibir un 4,1 % de los 7.500 millones con que estará dotado el nuevo Fondo de Transición Justa; es decir, unos 307,4 millones de euros que podrán utilizarse para ayudar a las regiones que tengan más dificultades para la transición ecológica, entre ellas Castilla y León por la minería.

Polonia será el país más beneficiado, con 2.000 millones de euros (26,7 % del total), seguido de Alemania, con 876,6 millones (11,7%), y Rumanía, con 757,1 millones (10,1%), países que se repartirán cerca de la mitad de la dotación.

"España tiene dudas sobre la propuesta de la Comisión Europea, no lo vemos muy bien"

González Laya indicó que "lo que se busca con la diplomacia verde es movilizar los esfuerzos de todas las redes exteriores de todos los países de la Unión Europea para impulsar un esfuerzo", una "acción conjunta en el mundo" a favor de la lucha contra el cambio climático.

"Pero evidentemente esto es un tema en el que también hay una versión interna, porque también estamos construyendo nuestros propios mecanismos europeos para acompañar la transición ecológica en Europa, que queremos que sea una transición verde pero también queremos que sea una transición justa", recalcó.

"Y es en este elemento de justicia donde España tiene dudas sobre la propuesta que ha puesto la Comisión Europea sobre la mesa y queremos asegurarnos de que será realmente justa. Por ahora no lo vemos muy bien, así que vamos a seguir trabajando", señaló la ministra.

El fondo propuesto estará dotado con 7.500 millones de euros del presupuesto europeo para 2021-2027, que deberán después complementarse con aportaciones de los Estados miembros: tendrán que poner entre 1,5 y 3 euros de los fondos de cohesión que les corresponden por cada euro que reciban del Fondo de Transición y cofinanciar además parte de los proyectos beneficiarios.

Con este sistema, Bruselas espera que se movilicen en total 104.000 millones de euros en inversiones para ayudar a las regiones a cambiar sus industrias contaminantes por otras más limpias o formar a los trabajadores afectados para nuevos empleos.

En el caso de España, los 307,4 millones de euros que le corresponden se elevarían a 1.397 millones con la aportación en fondos de cohesión y estructurales, y hasta los 4.445 millones con la incorporación de inversión adicional.

tracking