Diario de León

Despoblación

Vídeo | Los pueblos claman por la pervivivencia de sus consultorios médicos

Pueblos de todas las comarcas de la provincia se suman a la convocatoria para reclamar una sanidad digna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La España Vaciada vuelve a movilizarse hoy con 5 minutos de concentración, como ya lo hizo el año pasado, en esta ocasión para «exigir una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios», como señalaron ayer a través de un comunicado en el que la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los servicios sanitarios en la protección y cuidado de la población, y los efectos perniciosos que han tenido durante estos meses con la pandemia los recortes y privatizaciones propiciados por las políticas sanitarias en los últimos años».

Pueblos de todas las comarcas de la provincia se han sumado esta mañana a la protesta.

Castrillo de las Piedras. ALEJANDO RODRÍGUEZ

Concentración en Truchas. DL

La movilización amparada bajo los lemas bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna ha sumado adeptos entre los ayuntamientos de León durante las últimas semanas y ayer mismo el sur de la provincia se adhirió con fuerza a la reivindicación en defensa de la sanidad rural de la iniciativa denominada ‘Revuelta de la España Vaciada’. Los ayuntamientos de Valencia de Don Juan, Gordoncillo, Algadefe, Valderas, Santa María del Páramo, Laguna de Negrillos, Pobladura de Pelayo García y Urdiales del Páramo son algunos de los que han confirmado su apoyo y han convocado a sus vecinos a concentrarse hoy frente a los consultorios locales, manteniendo las medidas de seguridad impuestas por el Covid-19.

Concentración en Villaseca de Laciana. V. ARAUJO

Magaz de Arriba. MANOLO MACÍAS

En Algadefe tuvo lugar ayer por medio de un acto simbólico dado los numerosos casos de positivos en coronavirus registrados en la localidad en las últimas semanas. Un sólo niño de cinco años, Kevin Chamorro González, portó un cartel frente al consultorio de salud, como reivindicación y esperanza de futuro siempre que se mantengan los servicios. En este sentido, el alcalde, Ubaldo Freire, aseguraba que no sólo peligran los consultorios, sino también las farmacias. «Sabemos que si cierran los consultorios, se promueve la atención telefónica o los desplazamientos a otros centros, nuestros pueblos están sentenciados a muerte», ya que «la cobertura médica es una de las razones, sino la principal, para que las personas mayores se queden en el pueblo y no se vayan a núcleos de población más grandes».

Consultorio de Algadefe. DL

 

Al mismo tiempo hacía un llamamiento al empadronamiento, «porque de él dependerán que se mantengan los servicios». Por último recordaba que la Constitución Española garantiza una sanidad «universal, pública y gratuita. Así nos lo legaron nuestros mayores y así debemos conservarla. La sanidad nunca puede ser un negocio».

Concentración en Villablino. V. ARAUJO

En términos similares se manifestaba el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, quien señalaba que «sin servicios públicos de calidad el medio rural se muere». El regidor coyantino afirmaba que «como cabecera de comarca tenemos la obligación de defender los derechos de todos los habitantes del sur de León. No es admisible que nos cataloguen en ciudadanos de primera y de segunda. La supervivencia del medio rural en esta tierra pasa por tener una sanidad pública digna y accesible para todos. Sin acceso a dos servicios esenciales como la Sanidad y la Educación nuestros pueblos caminan inexorablemente hacia el fin de sus días».

Protesta en el consultorio de Castrocontrigo. DL

Protesta en el consultorio de Puebla de Lillo. DL

*Vídeo (Centro de salud de Ponferrada) : LUIS DE LA MATA

tracking