Diario de León

Una estatua en bronce de Conrado Blanco presidirá la plaza Mayor

El Ayuntamiento de La Bañeza encarga al artista Javier Galán la escultura que recordará al cronista oficial de La Bañeza

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza instalará una estatua en honor a Conrado Blanco, cronista oficial de la ciudad, en la plaza Mayor de La Bañeza, según confirmó ayer el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo. La escultura, en bronce, se ha encargado a la empresa Artecultura Castilla y León, S.L. y es obra del artista Javier Galán.

Con un presupuesto de 30.000 euros, la ejecución del encargo incluye el fundido en bronce de una obra que se realizará a tamaño natural, explicó el alcalde. Por el momento, el Ayuntamiento de la ciudad ha recibido varios bocetos y aún no se ha tomado la decisión de cuál será la propuesta elegida, motivo por el que no se ha hecho pública. Palazuelo adelantó que la obra mostrará al cronista de pie, quizá con algún libro.

En cuanto a la ubicación del monumento, por el momento se ha pensado en colocarlo en la esquina con la calle de El Reloj, «dominando la plaza», aunque, finalmente, la ubicación «dependerá en buena medida del resto del mobiliario urbano de la plaza», añadió el regidor. La escultura después de que una vez termine las obras de la plaza.

Conrado Blanco posee la medalla de oro de la ciudad, que se le impuso en un acto celebrado a finales del año pasado, y ya contaba con la de plata. En los últimos tiempos, su actividad se ha destacado por sufragar iniciativas de carácter literario y cultural, como la Colección Charín de poesía infantil y juvenil, el Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González y la creación de la Cátedra Conrado Blanco, en colaboración con la Universidad de León. Además, el año pasado donó al municipio 2,7 hectáreas de terreno para la construcción de un parque en honor a su mujer, cuya primera fase ya se encuentra en fase de licitación.

Terminar otro proyecto. Por otra parte, cabe destacar que el presupuesto municipal de este año contempla otros 35.000 euros, que se destinarán a culminar la plaza de la Alubia, frente la Edificio Exportadora, con una escultura creación del arquitecto Bañezano Luis Pedro Carnicero. La maqueta de esta obra, un homenaje a la legumbre que tanta fama a dado a La Bañeza, se presentó en julio del año pasado. El Ayuntamiento tendrá que encargar ahora su fundido en las dimensiones establecidas para el espacio que adornará.

tracking