Diario de León

Estudiantes alemanes analizan la ciudad para activar el turismo y fijar población

El proyecto, en el que llevan trabajando desde abril, conjuga experiencias y espiritualidad.

La alumnas del proyecto de la Universidad de Kiel. A. VALENCIA

La alumnas del proyecto de la Universidad de Kiel. A. VALENCIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

Ideas renovadas. Dentro del ciclo de dinámicas urbanas y culturales, organizado por la Universidad de Kiel (Alemania), en colaboración con otras instituciones educativas, con el Ayuntamiento de Astorga y con el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías (Ceamm), ayer varias estudiantes alemanas presentaron el proyecto, en el que han trabajado desde abril en conjunto con compañeros brasileños, para ahondar en las posibilidades de la ciudad de cara a relanzar el turismo y a fijar población.

«El objetivo es hacer una ciudad más atractiva tanto para visitantes extranjeros y nacionales, como para los propios vecinos», explicó una de las artífices, subrayando que «una de las claves es que se debe aprovechar el potencial del Camino de Santiago». En esta líneas, las estudiantes, y la coordinadora, Anna Lammers, avanzaron que el estudio de caso toma como referencia la ciudad alemana de Rheinbrolh, una localidad de características culturales y patrimoniales similares a Astorga.

El proyecto alemán propone dos vertientes para potenciar la ciudad y su futuro. Por un lado, un pilar basado en la historia y el potencial romano donde se presentan iniciativas ligadas a la experiencia y al turismo, como por ejemplo, ofrecer la posibilidad de que el visitante conozca los monumentos de forma dinámica, con instrumentos que le ayuden a meterse en el papel. Además, el estudio de la Universidad de Kiel también parte de sacar partido a otros recursos de la zona, como rutas que giren en torno a la Edad Media o la tradición textil de la comarca.

El otro pilar del proyecto pasa por el turismo de espiritualidad, aprovechando el Camino de Santiago. Se basa en una propuesta que invite al peregrino a quedarse un par de días en la ciudad, antes de seguir con la ruta. Para ello proponen salidas en bicicleta, yoga o propuestas con otro tipo de terapias. La Universidad alemana también fija sacar rendimiento a la tradición literaria de la ciudad y a la cultura, a fin de combinarlas para que Astorga sea un destino.

«Se trata de propuestas baratas, sencillas y alternativas», explicaron las estudiantes, que han mantenido contactos con una empresa alemana que también ha valorado los rendimientos.

tracking