Diario de León

Plan sectorial de servicios de extinción de incendios de la Junta

El estudio no aborda la cobertura entre provincias para poblaciones limítrofes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El plan aprobado por la Junta no aborda una de las cuestiones más intrincadas como es contar con una cobertura interprovincial en caso de ser necesario para agilizar la atención en poblaciones limítrofes. El texto reconoce que si bien las distintas diputaciones provinciales están desarrollando servicios específicos de prevención, extinción de incendios y salvamento, con la configuración actual de los parques de bomberos «no está garantizada para el conjunto de la comunidad una respuesta homogénea, ni en la configuración de los servicios mínimos que atienden los distintos incidentes, ni en tiempos de respuesta admisibles para conseguir una eficaz prestación del servicio, careciendo en algunos casos de una integración de todos los parques provinciales en un único servicio, que coordine la actuación de todos ellos y garantice una respuesta eficaz».

En cualquier caso, la distribución provincial propuesta por la Junta no contempla a priori que la cobertura de los núcleos de población en las fronteras provinciales esté asignada a centros pertenecientes a una provincia ajena a la suya propia.

Incendios forestales

Lo que sí menciona es la interacción de los parques con el operativo de lucha contra los incendios forestales. El documento asegura que ha de tenerse en cuenta que la atención a los incendios forestales corresponde a los servicios de Lucha contra Incendios Forestales, integrados en un operativo autonómico diferente, cuya prestación corresponde a la Junta de Castilla y León. La consejería incide en que «esta particularidad, junto con la incidencia de incendios de vegetación en terrenos no forestales, debe de ser tenida en cuenta a la hora de determinar la tipología de vehículos con los que deben contar cada uno de los parques, en función de los riesgos específicos de cada área de intervención y el grado de colaboración que finalmente se decida establecer entre los servicios de lucha contra incendios forestales y cada uno de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento». Se trata de una colaboración que ya se da actualmente en «distintos» grados y que corresponde delimitar a la administración responsable de los servicios de lucha contra incendios forestales y las administraciones locales responsables de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, «dentro del ámbito competencial de cada una de ellas».

tracking