Diario de León

Infraestructuras

El estudio de una cuarta opción retrasa aún más el puente del Esla

Las tres alternativas del proyecto, iniciado en 2011, ya habían salido a información pública

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León aún no tiene claro como acometerá la ejecución del puente entre San Miguel de Escalada y La Aldea del Puente, con el que se unirán las riberas del Esla y del Rueda, una antigua reivindicación de los habitantes de los municipios de Gradefes, Valdepolo y Villasabariego, que está sobre la mesa de la administración autonómica desde 2011.

En mayo del año pasado, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba el anuncio de información pública del estudio para la construcción de este viaducto, que conectará la carretera estatal N-625 con la carretera autonómica LE-213. El estudio informativo define las tres posibles soluciones para el viaducto, que pretenden mejorar la conexión de los pueblos del curso medio del Esla entre Gradefes y Mansilla de las Mulas.

Ahora, seis meses después, la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento, tras la reunión mantenida el pasado mes de diciembre entre el consejero de Fomento, Juan Carlos Sárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha anunciado que los técnicos trabajan en otra posible solución, que si fuera factible, obligaría a redactar un estudio complementario del anterior y someterlo de nuevo al trámite de información pública, lo que supondría un nuevo retraso para este proyecto.

Coste aproximado

Cualquiera de las opciones presentadas tiene un coste que oscila entre los 5,3 y los 7,9 millones de euros

En caso de no ser factible se continuaría con la tramitación, lo que significa que el órgano funcional, la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, propondrá una alternativa al órgano ambiental, Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, para que emita la correspondiente declaración de impacto ambiental (DIA). Una vez emitido este trámite, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aprobará la alternativa.

La alternativa elegida tendrá que definirse a nivel de proyecto de construcción para lo que será necesario la contratación de la redacción del proyecto.

La valoración económica de las obras de las diversas opciones oscila entre los 5,3 y 7,9 millones de euros, lo que da una idea de la complejidad de este proyecto, que en principio será financiado a partes iguales entre la Diputación de León y la Junta de Castilla y León.

Este puente, que dará servicio a los cerca de 3.50 habitantes de los 20 núcleos de población del entorno, acortarán en media hora el trayecto a León, lo que supone, según los cálculos del estudio, un ahorro de 40.400 horas de desplazamientos al año.

Servicio

El puente afecta a 20 núcleos, con 3.500 vecinos, y reducirá 40.400 horas de desplazamiento al año

Desde el punto de vista técnico, las estimaciones del estudio de viabilidad apuntan a que el puente tendrá entre 500 y 700 metros de largo, aunque la intervención se realizará a lo largo de casi siete kilómetros. Según la memoria, se prevé que el puente esté conectado con la nacional N-625 y la carretera provincial LE-5625, además del entronque con la vía autonómica LE-213.

El nuevo trazado tendrá 2,1 kilómetros de longitud, de los que 700 metros, aproximadamente, corresponderán al viaducto.

Este puente representa una histórica reivindicación de los habitantes de estos municipios, que siempre han denunciado el grado de incomunicación que les provoca el río. La construcción de esta infraestructura representa para ellos una oportunidad de futuro y de desarrollo, además de una mejora en su calidad de vida, ya que se acortarán distancias para prestar una mejor atención sanitaria y se mejorará el acceso a monumentos como los monasterios de San Miguel de Escalada, Santa Olaja de la Ribera o el de Gradefes. Además, supondrá una ventaja para los agricultores de la zona, que generalmente tienen fincas a uno y otro lado de la ribera.

tracking