Diario de León

Eulen tendrá acceso a los datos de sus competidores si realiza el saneamiento

Avescal acompaña su recurso de un informe pericial contrario a la adjudicación.

Un veterinario de Avescal, durante una campaña de saneamiento ganadero.

Un veterinario de Avescal, durante una campaña de saneamiento ganadero.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La cooperativa de servicios veterinarios Avescal denunció ayer el acceso de la unión temporal de empresas (UTE) Eulen-Biotecnal «a secretos profesionales y datos de producción» de otras cabañas ganaderas de Castilla y León «que compiten directamente» con las empresas y marcas ganaderas que poseen los propietarios de Eulen si finalmente la propuesta de adjudicación del saneamiento ganadero de este año recayera en la citada UTE. Basta un mínimo conocimiento del sector, para intuir los «potenciales efectos negativos de la adjudicación».

En un escrito remitido a este periódico, Avescal añade que ha acompañado su recurso contra la propuesta de adjudicación ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León de un informe pericial que respalda su tesis de que la UTE no reúne los requisitos necesarios para que la Consejería de Agricultura y Ganadería le adjudique la prestación del servicio. Además, en el comunicado se rebaten las declaraciones que realizó a DIARIO DE LEÓN el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús Gómez Sanz.

Avescal insiste en que la UTE Eulen-Biotecnal debería haber sido excluida de la licitación por carecer de «capacidad para la celebración de este contrato con la Administración» porque los objetos sociales de ambas empresas «no prevén la realización de ninguno de los servicios que constituyen la campaña sanitaria que se les adjudica», motivo por el que no han desarrollado esta labor.

En cuanto a la mejor propuesta económica de la UTE, la cooperativa deduce que «cualquiera podría haber sido adjudicatario del contrato si hubiera presentado una oferta barata. Pero el problema no radica en cuál es la oferta más barata, sino en los requisitos que puede cumplir un licitador para que su oferta sea considerada seria y, por tanto, viable».

El censo chequeado

Además, desveló que sus veterinarios realizaron las pruebas «a más de un 80% del censo de bovino y caprino y un 70% del ovino», por lo que no comparten las declaraciones que realizó Gómez Sanz, según las cuales la campaña la realizan desde el 2012 los servicios veterinarios oficiales de la Consejería. Avescal reconoce «el enorme esfuerzo que han realizado nuestros compañeros de los servicios veterinarios oficiales, asumiendo una carga de trabajo añadido al propio» e ironiza con que el director general debería conocer las cifras «para no engañarse ni confundir a la opinión pública».

Con respecto al umbral de baja temeraria, la sociedad mercantil señala que en la licitación del 2012 consideró injustificada la reducción del precio que presentó la UTE, por lo que se propuso la exclusión de su oferta. «La oferta de este año es un 8% inferior a la desestimada» para la campaña anterior, señala Avescal.

tracking