Diario de León

Euracom vuelve a buscar en Europa salidas para la supervivencia del carbón

Plantean la necesidad de impulsar un plan de acción que despeje el futuro de las cuencas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

vanessa araujo| villablino

Euracom, la asociación que engloba a los alcaldes mineros de España, mantuvo ayer una reunión, en la sede del Parlamento Europeo, en donde diferentes alcaldes de municipos mineros europeos como Francia, Reino Unido, Polonia, República Checa, España, Bélgica y también Ucrania, han trasladado a las Instituciones Comunitarias la necesidad de plantear un plan de acción con el que se despeje el futuro económico de los territorios mineros y se resuelva la situación que actualmente padece el sector productivo del carbón.

En este sentido, la presidenta de Euracom, Ana Luisa Durán señaló que «ha llegado la hora de despejar la incertidumbre que se cierne sobre nuestros territorios» y señaló que la Unión Europea debe responder a los problemas que azotan a los municipios, «buscaremos estas respuestas acudiendo directamente a las Instituciones Comunitarias», matizó Durán.

A este encuentro, asistió el miembro del Comité Economico y Social Europeo (Cese) Dumitru Fornea, el cual redactó el informe titulado ‘El carbón autóctono en la transición energética de la Unión Europea’ publicado por el Cese en 2016, y durante su intervención ha dado traslada a los representantes de Euracom de las principales ideas desarrolladas en este informe. En este sentido, Fornea expuso la necesidad de imponer un período de transición energética hasta lograr la implantación de un modelo energético basado en las energías renovables, que permita la sustitución gradual del carbón por fuentes alternativas de energía a la vez que se facilite la progresiva adaptación de los territorios mineros a nuevos modelos de economía sostenibles con la dotación de fondos que se estime necesaria. Además incidió en la importancia que hoy todavía tiene la minería del carbón, que «en Europa supone un millón de empleos directos e indirectos., razón por la que desde el Cese se insiste en la necesidad de elaborar un plan de transición interinstitucional que responda al consenso entre los distintos agentes sociales implicados en el futuro de los territorios mineros» y que tendría que ser asumido por la Comisión y el Parlamento Europeo. El informe pone de manifiesto igualmente la importancia de seguir investigando y desarrollando nuevos usos tecnológicos del carbón que garantizan su supervivencia más allá del cierre de la actividad programado para el año 2018. En Laciana, comarca minera por excelencia, hace tiempo no que posee ninguna actividad minera activa. Y los mineros lacianiegos desplazados a la explotación asturiana de Cerredo desde hace un tiempo se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) y la empresa Asturleonesa ya ha presentado el concurso de acreedores voluntario,

tracking