Diario de León

Minería

Europa acepta las alegaciones de Euracom sobre el reparto de fondos

Acepta cambiar la normativa de la Transición Justa para evitar que España salga perjudicada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Comarcas Mineras (Acom España), a través de la Asociación de Comarcas Mineras de Europa (Euracom), ha propuesto cambios en la normativa sobre el funcionamiento de las futuras ayudas europeas a la Transición Justa para evitar que España se vea perjudicada.

De hecho, Euracom ha aplaudido que los organismos europeos hayan tenido en cuenta las alegaciones presentadas para incorporarlas en sus dictámenes de alegaciones a la CE, al objeto de diseñar una normativa más justa con los territorios españoles afectados por el proceso de transición energética, en el marco de las ayudas del Mecanismo de Transición Justa.

Acom recordó ayer, en un comunicado, que una delegación de alcaldes españoles integrados en Euracom se reunieron en Bruselas el pasado febrero para poner en conocimiento del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y del Parlamento Europeo sus alegaciones al borrador del Reglamento de estas ayudas.

Hasta Bruselas se desplazaron el 24 de febrero Mario Rivas (Presidente de Acom España y alcalde de Villablino), Aníbal Vázquez (alcalde de Mieres), Carmen Arbesú (alcaldesa de Langreo) y Ángel Calvo (alcalde de Páramo del Sil).

Por parte de Euracom, asistió a las reuniones su presidenta, la leonesa Ana Luisa Durán.

Durante el pleno del CESE, celebrado ese día en Bruselas, Durán explicó las circunstancias de abandono de la actividad minera a la que se han sometido los municipios mineros españoles sin compensación alguna, lastrando sus posibilidades de recuperación.

Adaptar la normativa

Asimismo Rivas, durante un encuentro con el presidente del CESE, transmitió la necesidad de adaptar la normativa sobre el reparto de las ayudas europeas a la Transición al contexto de las comarcas mineras en España, para que los fondos europeos lleguen en condiciones de igualdad de oportunidades a todos los territorios.

La delegación española de alcaldes de Euracom mantuvo igualmente ese día una reunión con eurodiputados españoles para trasladarles sus propuestas de alegaciones al borrador del Reglamento europeo por el que se pondrá en marcha el Fondo de Transición Justa, dotado con 7.500 millones de euros.

Entre las alegaciones figuraban la de considerar un ámbito temporal elegible más flexible que reconozca los procesos de transición experimentados en las comarcas mineras con anterioridad a 2020.

Otros puntos, según los representantes españoles de Euracom, sería incluir indicadores socioeconómicos para medir el esfuerzo en descarbonización; facilitar una discriminación positiva en la captación de inversión y establecer criterios objetivos en el sistema de reparto del Fondo de Transición Justa.

Asimismo, se propone poner en marcha un observatorio estadístico para la evaluación de la transición en cada Estado, e incluir como acciones objeto de inversión la creación de servicios sociales y de atención a la dependencia como sector de impacto estratégico para el desarrollo social y económico en las comarcas mineras.

tracking