Diario de León

Polémica instalación

Europa también se lo pone difícil al camping de Sahagún

La presidenta de la CHD recuerda la directiva sobre inundaciones

Publicado por
Alberto Domingo
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, recordó ayer que el Camping Municipal Pedro Ponce se encuentra en «una zona inundable, de flujo preferente», por lo que la actividad del campamento turístico «no se puede permitir». La responsables del organismo de cuenca apuntó ayer, en una visita a Llamas de la Ribera, señaló no tener aún conocimiento oficial sobre las propuestas de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Sahagún para conseguir que se mantenga abierta la instalación, dada su repercusión económica para el municipio.

«Y en su momento, en el informe de la autorización ambiental, ya apuntamos que el informe no es favorable y menos ahora, cuando los fenómenos atmosféricos extremos son más recurrentes y fuera de temporada», explicó. Por otra parte, recordó la existencia de «una reglamentación relativamente nueva, que es el desarrollo de la directiva de inundaciones de la Unión Europea, que claramente señala que un camping en una zona de flujo preferente de agua no puede autorizarse».  

Colaboración  

Danés espera ahora que la Administración autonómica y el Ayuntamiento recurran al organismo que preside para solicitar «información y pedirnos un paso más, pero, de momento, hay que esperar». La presidenta de la CHD mostró su disposición a colaborar en la posible solución que se pueda plantear e insistió en que desconoce cuál puede ser.  

La Consejería de Cultura y Turismo abrió este verano un expediente al Ayuntamiento de Sahagún por la situación irregular del campamento de turismo, situado junto al río Cea, a su paso por el municipio. Haca una semana, la alcaldesa, Paula Conde, se reunía con responsables de este departamento y del de Fomento y Medio Ambiente a fin de estudiar las posibilidades de mantener abiertas las instalaciones. Por el momento, el Ayuntamiento consiguió finalizar esta temporada y el compromiso del estudio de alternativas que permitan su regularización definitiva.

tracking