Diario de León

CASTRILLO DE CABRERA

Exaltación tilenense al otro lado de la sierra

La Asociación Montañas del Teleno celebró ayer el último de sus actos del 25 aniversario con la inauguración de un monolito en Saceda

Inauguración del monolito por el 25 aniversario de la Asociación Montañas del Teleno. DL

Inauguración del monolito por el 25 aniversario de la Asociación Montañas del Teleno. DL

Publicado por
A. R. | CASTRILLO DE CABRERA
León

Creado:

Actualizado:

Era un día para sentirse orgullosos de un mismo sentimiento y así fue. El día para poner en valor la importancia de varias comarcas que miran a un mismo pico, pero está vez al otro lado de la sierra. El grupo de acción local Montañas del Teleno celebró ayer en el municipio de Castrillo de Cabrera el último —por el momento— de sus actos de conmemoración por los 25 años de existencia de la asociación.

Desde el mes de agosto hasta la fecha Montañas del Teleno ha realizado una serie de actos para poder conmemorar por todo lo alto y, así, poner en valor la singularidad tilenense del área periférica del suroeste de la provincia de León que abarca, constituida por 25 ayuntamientos y 150 localidades de las comarcas tradicionales de La Cabrera, La Maragatería, La Valdería y La Valduerna junto con municipios aledaños de las vegas del Tuerto, Turienzo, Órbigo y Jamuz.  

Las actividades programadas han estado cargadas de significación y comenzaron con un ascenso a la cumbre del Teleno el 16 de agosto. Asimismo, el 20 de agosto la sede de la asociación en Astorga acogió una jornada de puertas abiertas para dar a conocer mejor el grupo de acción local, donde se presentó el gentilicio tilenense. Ya el 24 de agosto celebraron la entrega de la cuarta Insignia de Oro Montañas del Teleno al pintor Luis Antonio Alonso Martínez —también conocido como el Van Gogh de Lucillo— en Santa Colomba de Somoza; mientras que el 4 de octubre —fuera de los actos programados pero mostrando lo que han hecho durante estos 25 años— presentaron el proyecto de Cooperación Aire que pretende implementar medidas específicas para fijar y atraer personas al medio rural.  

El culmen a todos estos actos tuvo lugar, primero, en la localidad de Saceda, en el término municipal de Castrillo de Cabrera, donde desde ayer la Asociación Montañas de Teleno cuenta con una plaza que lleva su nombre, así como un monolito conmemorativo por el 25 aniversario del grupo de acción local gracias al ayuntamiento de dicho municipio que quiso dejar constancia de la efeméride. Asimismo, Alejandro, el único joven de 25 años del municipio, fue reconocido como tilenense honorífico.  

Tras la inauguración, la celebración se desplazó a la Casa Consistorial de Castrillo de Cabrera, donde se realizó una mesa redonda poniendo en valor el legado cultural de la Cabrera, seguido de la presentación del Recetario de Gastronomía Cabreiresa recopilado por la Asociación Peña L’Aila; poniendo el broche a la jornada conmemorativa con un magosto.

tracking