Diario de León

Exigen una gestión científica de la población del lobo

Los grupos conservacionistas recogen firmas a través de la plataforma Change.org.

Los ecologistas quieren desvincular la gestión de la especie de los criterios políticos. E. MARGARETO

Los ecologistas quieren desvincular la gestión de la especie de los criterios políticos. E. MARGARETO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carnero | león

La plataforma digital Change.org ha iniciado una recogida de firmas, dirigidas a las comunidades autónomas, para exigir una gestión científica de las poblaciones de lobo ibérico en todo el estado español.

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es una subespecie endémica de la península ibérica, cuya área histórica de distribución se extendía por la mayor parte de España y Portugal. Actualmente, sus poblaciones comienzan a recuperarse y se está produciendo una tímida expansión al sur del Duero.

Sin embargo, desde diversos grupos conservacionistas, consideran que la gestión de estas poblaciones «no se está llevando a cabo desde un punto de vista científico y racional, sino que se encuentran fuertemente politizadas y no siguen ningún criterio avalado por estudios científicos».

Eliminación de cupos

En este sentido, consideran que los cupos establecidos para realizar los controles poblaciones son «totalmente innecesarios», ya que incluso pueden tener efectos perjudiciales sobre la ganadería. Diversos estudios han demostrado que la eliminación de individuos de una manada no sólo no reduce el número de ataques, sino que los incrementa, puesto que el abatimiento de individuos desestructura la manada, impidiendo que ésta pueda cazar animales silvestres, por lo que se ve abocada a atacar a ganado que se encuentra desprotegido. Además, la pérdida de un ejemplar reproductor conduce a la desaparición de dicha manada en más del 70% de los casos, lo que puede tener un impacto importante en la capacidad de dichos individuos de atacar a presas silvestres.

Los ecologistas esgrimen que mientras que continúen las campañas de control poblacional, el conflicto entre el lobo y el hombre «seguirá vigente y continuará creando una creciente fricción social». En este sentido, apuntan que existen otras muchas alternativas que permiten la reducción del número de ataques al ganado, como el empleo de mastines, la estabulación del ganado por la noche, el uso de pastores eléctricos y una vuelta a los usos tradiciones en el pastoreo, que ya permitieron la convivencia del hombre y el lobo.

tracking