domingo 26.01.2020
"más lobos que venados"

Exigen a la Junta que eleve el cupo de caza de lobos en Riaño por el daño a las piezas

La reserva sacará a subasta 381 animales, 120 cacerías de jabalí, caza menor y 25 canes que reportarán 370.750 euros.
Exigen a la Junta que eleve el cupo de caza de lobos en Riaño por el daño a las piezas

La Junta Consultiva de la reserva regional de caza de Riaño, Mampodre y Ancares se reunió ayer para dar a conocer el plan de caza para la temporada 2015-2016 que representará un precio final de 370.750 euros.

En este encuentro se habló de la situación del lobo, tras salir a subasta 25 ejemplares a rececho.

Fue precisamente este polémico animal el que ocupó la mayor parte del debate en la junta consultiva donde los propietarios de los terrenos, juntas vecinales y ayuntamientos así como los representantes de los cazadores pusieron su protesta por el bajo número de lobos que se pueden cazar. Todos ello recordaron a la Junta que cada vez hay más lobos y que van en manada y son los responsables de la pérdida de muchos ejemplares de caza de la reserva. «Con los animales no solo está acabando las enfermedades como la sarna, tuberculina o brucelosis el problema es que en la reserva hay más lobos que venados. Hay tantos que están acabando con todas las especies que se ven muy mermadas», señala un representante de juntas vecinales que puntualizó que ahora mismo el mayor depredador es el lobo y que hay que intentar reducir su número. Los representantes de los cuarteles de la reserva regional de Picos de Europa lamentaron que la Junta tanga más en cuenta la opinión de los ecologistas que la de ellos que viven y conocen los problemas en la montaña.

Por lo que se refiere al resto de las subastas que se van a realizar se podrá pujar por 381 piezas de corzo, ciervo, rebeco y cabra, tanto machos como hembras. En cuanto a las batidas de jabalí se subastarán 101 además de cacerías de caza menor que serán de 19. A esto hay que unir se que podrán cazar 25 ejemplares de lobo. Las subastas tiene un precio índice de salida y del precio final de la subasta se destina un 15% para el fondo de reserva. Las piezas además tendrá una cuota complementaria en función del trofeo cazado a excepción de la caza menor que no tiene cuota complementaria.

Los animales que no entran dentro de la subasta en esta nueva temporada están la cabra tipo A1, el corzo tipo B, la corza, el ciervo tipo C y la hembra selectiva de cabra.

Se van a subastar 19 corzos de tipo A con un precio se salida de 500. El mayor número de ejemplares le corresponden a los cuarteles de Oseja de Sajambre y Boca de Huergano con cuatro. De ciervo y cierva salen a subasta un total de 183 piezas de las cuales 24 son de tipo A con un precio de salida de 1200 euros, 98 de tipo B con un precio de 600 euros y 69 hembras a 150 euros. El mayor número corresponde a Boca de Huergano con 39 machos y 15 hembras seguido de Posada de Valdeón con 16 machos y 10 hembras.

Respecto al rebeco se subastarán 171 piezas de los cuales cinco son de tipo A a un precio de 1.500 euros, 62 de tipo B que salen a un precio de 1000 euros además de 194 hembras a 400 euros. El mayor número de estas piezas les corresponde a Oseja con 15 y a Valdeón con 11 en machos mientras que hembras selectivo el mayor número le corresponden a Anciles y Oseja, 23 a cada cuartel y 13 a Valdeón.

Por lo que respecta a las batidas de jabalí salen 101 que se reparten a 400 euros en Ancares, y 1000 euros en Mampodre y Riaño. Boca de Huergano con 23 batidas es el cuartel con mayor número y le sigue Oseja con 19 y Valdeón con 16. También se ha determina un total de 45 batidas para cazadores que no sean de la zona. En cuanto a la caza menor que sale al precio de 200 euros el mayor número de cacerías le corresponde a Boca de Huergano con cuatro el resto se reparten dos y una.

En esta edición no se subastará ninguna pieza de cabra tipo A1 que tenía un precio de salida de 3.500 euros. Se ha informado que la sarna ha acabado con este animal que se encontraban en Anciles y Portilla de la Reina. Se subastarán tres piezas de tipo A2 que se encuentran en Anciles a 1800 euros y cinco de tipo B a 900 euros que se reparten entre Anciles tres piezas y Portilla dos.

Exigen a la Junta que eleve el cupo de caza de lobos en Riaño por el daño a las piezas