martes 11/5/21
ASTORGA

Exigen más concreción en la futura limpieza del polígono y los pueblos

PP y PAL solicitan un informe y una comisión con los pedáneos.

La comisión informativa de seguimiento del pliego de condiciones para la recogida de basuras se reunió ayer y, a petición de los grupos de la oposición, volvió a reabrirse la negociación de los aspectos técnicos del futuro contrato. Así lo explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Juan José Simón, quien confirmó que «PP y PAL han pedido que se solicite un informe a la sociedad Proyección Industrial de Astorga (PIA) que recoja detalladamente cómo se va a efectuar la limpieza del polígono». Además, los portavoces de la oposición, el popular Jacinto Bardal y el leonesista Pablo Peyuca González, afirmaron que «también pedimos más concreción en el servicio a las pedanías y que se consensuen las mejoras que han propuesto los pedáneos».

A pesar de que Simón aseguró que «en el actual pliego ya está bien especificado», también reconoció que «el próximo jueves se espera que ya esté elaborado el informe del PIA y se invitará a los pedáneos a una nueva comisión informativa para cerrar el pliego de condiciones técnicas. Una vez finalizado retomaremos el que recoge los aspectos administrativos», puntualizó.

Desde la oposición aclararon que esta decisión no tiene ninguna intención de retrasar el proceso, «sólo queremos que las cosas se hagan bien. El equipo de Gobierno ya se ha encargado de prorrogar el actual contrato. Así que si alguien ha inclumplido los plazos han sido ellos», especificó el portavoz popular.

Otro punto de desencuentro en la negociación del nuevo contrato de basuras es el coste del servicio. El portavoz socialista explicó que el equipo de Gobierno baraja un desembolso de 660.000 euros al año por la limpieza. «El objetivo es conseguir un ahorro del 15% respecto al coste actual, que ronda los 780.000 euros». Sin embargo, Peyuca ve la cuantía propuesta por los socialistas «escasa». «Desde el PAL consideramos que esta cantidad no evitará los riesgos. Quieren ampliar el servicio con menos dinero, eso es inviable». En su opinión, el Ayuntamiento debería partir de un coste anual de 700.000 euros más IVA «para tener todas las garantías».

Finalmente, Simón explicó que el Consistorio valorará en primer lugar las mejoras que presenten las empresas. A priori, el contrato ya incluye la renovación de al menos 80 contenedores de la ciudad. «El 25% corresponden a los del casos urbano y el 75% al resto de barrios y las pedanías». Sin embargo, el pliego de la basura, que parte de los mínimos del contrato actual, no recoge la sustitución de la maquinaria.

Exigen más concreción en la futura limpieza del polígono y los pueblos
Comentarios