Diario de León

Éxito rotundo de la Feria del Pimiento

Más de 35.000 personas abarrotaron el fin de semana la localidad de la Vega del Esla, con gran presencia de visitantes asturianos

Imagen de un puesto de pimientos. MEDINA

Imagen de un puesto de pimientos. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Tuvieron que pasar dos años, los marcados por la pandemia del Covid-19, para que la Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega pudiera celebrarse en toda su dimensión. Lo ha hecho este fin de semana y el resultado ha sido un éxito rotundo. El número de visitantes ha sido masivo, como pocas veces se recuerda. «Entre 35.000 y 40.000 personas», afirma el alcalde, Antonio Lozano, para quien el balance del evento es de una «total satisfacción».

Como en sus mejores tiempos, la feria llevó hasta esta localidad de la Vega del Esla a gentes llegadas de toda la provincia y de otras cercanas, especialmente de Asturias de donde acudieron numerosos autobuses, mostrando el atractivo que esta muestra ha tenido siempre y sigue teniendo hoy en las tierras del Principado.

La feria arrancó el sábado con el pregón inaugural a cargo del clavecinista y director de orquesta local Aarón Zapico Braña. En el acto el acto al alcalde, Antonio Lozano, anunció que no se presentaría a la reelección afirmando que «esta será la última vez que asista a la inauguración de la feria como alcalde». A lo que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, también presente, le pidió que reconsiderase su postura «porque tienes lo más importante que es el apoyo de tus vecinos». Al pregón inaugural también acudió el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, diputados provinciales, procuradores en Cortes y alcaldes y representantes políticos de la comarca y la provincia.

El Pimiento Morrón de Fresno de la Vega cuenta con el marchamo de calidad de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para un territorio que abarca el sur de la provincia de León y el norte de la de Zamora.

La feria se convirtió el sábado y el domingo en el polo de atracción de la provincia con sus calles abarrotadas. No faltaron eventos tradicionales como el reparto de pimientos asados que tuvo lugar ayer o el novedoso Festival Gastronómico ‘Nos une el pimiento morrón’, que también tuvo un éxito sin paliativos.

tracking