lunes 6/12/21
El concurso nacional más importante

Éxito rotundo de los vinos de la DO León en los Premios Zarcillo

La bodega Gordonzello se alzó con cinco galardones, Tampesta con dos y Pardevalles, Vile-La Finca y Cooperativa de Valdevimbre con uno
                      Una catadora en los premios Zarzillo. NACHO GALLEGO
Una catadora en los premios Zarzillo. NACHO GALLEGO

Los vinos de la Denominación de Origen León siguen cosechando premios en grandes certámenes internacionales. Al extraordinario bagaje de reconocimientos de los últimos meses suma ahora diez más conseguidos en el Concurso Internacional de Vino Zarcillo para sus vinos blancos, rosados y tintos.

Con el Zarcillo de Oro fueron distinguidos los blancos Peregrino y Kyra (Gordonzello-Gordoncillo), un verdejo el primero y albarín con crianza el segundo, el rosado Pardevalles (Pardevalles-Valdevimbre) y el tinto roble Casas Negrales, que de esta manera sube al podio a la Cooperativa Comarcal de Valdevimbre. De los seis Zarcillo de Plata, tres vienen a poner de manifiesto el enorme potencial de

la uva de la variedad Albarín. Los consiguieron el Peregrino (Gordonzello-Gordoncillo) y los Tampesta y Tampesta Maneki (Tampesta-Valdevimbre). Las otra tres fueron para los tintos Vile La Finca (Vile La Finca-Valdevimbre) y Peregrino 14 y La Costana 25 Aniversario (Gordonzello-Gordoncillo). De esta forma, la bodega que acaba de cumplir 25 años acumula la mitad de esas diez nuevas medallas.

Los Premios Zarcillo nacieron en el año 1991 comocierre de los actos del Año Europeo de Turismo por iniciativa de las consejerías de Cultura y Turismo y Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con el compromiso de organizar un gran concurso nacional con el objetivo de promocionar y defender la calidad de los vinos españoles. Durante los primeros años se desarrolló sólo a nivel nacional, con periodicidad anual, y fue creciendo paulatinamente, tanto en número de muestras recibidas como en reconocimiento en el propio sector. En el año 1999 la consejería decidió dar el salto y abrió el concurso a la participación internacional. Desde entonces los Premios Zarcillo se han ido consolidando como el certamen nacional más importante de los vinos españoles, y como uno de los concursos más prestigiosos a nivel internacional. El concurso, que se desarrolla en Valladolid, cuenta cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV.) y está integrados en la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (Vinofed). La tutela de estos organismos internacionales ha sido fundamental para alcanzar la consolidación de la imagen del certamen.

Éxito rotundo de los vinos de la DO León en los Premios Zarcillo
Comentarios