Diario de León

Minería

Los exmineros sin empleo recibirán ingresos hasta que den comienzo las restauraciones

Ya han sido encomendadas a Tragsa las dos primeras intervenciones en León, que costarán 43 millones de euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores excedentes de la minería del carbón inscritos en la bolsa de empleo tendrán un «acompañamiento de ingresos» para los meses de transición entre la finalización de las prestaciones, este mes de diciembre o el próximo de enero, y el acceso a los nuevos ingresos hasta la incorporación al plan de restauración.

Esta es la propuesta que salió ayer de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de la Minería del Carbón, celebrada ayer entre Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ) y los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO de Industria), Unión General de los Trabajadores (UGT-Fica) y Unión Sindical Obrera (USO), y la Federación nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbounión), que es la cuarta que tiene lugar desde la firma del acuerdo marco.

Bajas y prejubilaciones

Las prejubilaciones han costado hasta la fecha 16,5 millones y las bajas incentivadas, 7,1 millones

En el encuentro se ha informado de que se ha alcanzado la fase final de la adjudicación a una compañía especializada del servicio de acompañamiento a la inserción en el mercado laboral de trabajadores excedentes, directos y pertenecientes a las subcontratas, del sector de la minería del carbón inscritos en la bolsa de trabajo. Según señalan los sindicatos, se articularán «planes personalizados de integración laboral con itinerarios individualizados, asignación de un orientador y formación, que llevará a cabo la empresa LHH». «No sólo se garantiza el acompañamiento individualizado a ofertas de trabajo, sino que además se creerán centros de atención local y actuaciones de formación», afirma el sindicato, que añade que se trata de «un servicio de recolocación de calidad» que se ha licitado por 1,9 millones de euros.

Recolocaciones

LHH será la agencia encargada de realizar el servicio de recolocación de los trabajadores

El Plan de Recuperación europeo destina 150 millones de euros las restauraciones en las que se empleará a los trabajadores. En León, según señalaron fuentes del Instituto para la Transición Justa, ya están elegidas las dos primeras actuaciones, en Villagatón y en la Gran Corta de Fabero, con una inversión de 43 millones de euros. que ya han sido encomendadas a Tragsa, de las que el Instituto para la Transición Justa se compromete a financiar el 75 por ciento.

Empleo local

Estas actuaciones serán ejecutadas de forma subsidiaria por cada comunidad autónoma, que serán financiadas «solo en cuanto en tanto sirvan para la contratación de excedentes mineros y la generación de empleo local», según detalla el informe de seguimiento del Acuerdo Marco.

En la reunión también se ha abordado la situación de las prejubilaciones, a fecha 11 de diciembre de 2020 se han aprobado 279 prejubilaciones, según figura en el informe de seguimiento, con un coste acumulado hasta el momento de 16,5 millones de euros. La edad media de los trabajadores prejubilados es de 45 años, y solo se encuentran en fase de tramitación 19 expedientes. Respecto a los trabajadores que no estaban en situación de prejubilación y se han acogido a las bajas incentivadas, el balance es que las ayudas liquidadas durante los ejercicios 2018, 2019 y 2020 a favor de 147 trabajadores asciende a 7,1 millones de euros con un coste medio de 48.905 euros. Aún están en proceso de tramitación otras 15 solicitudes, dos de ellas pendientes de liquidación. Además, también constan ayudas mediante bajas indemnizadas de los ejercicios 2017 y 2018 a 30 trabajadores en situación de incapacidad o que aún están en activo en su empresa.

tracking