Diario de León

Las expectativas del resto de las comunidades autónomas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Andalucía. Quiere «dar certidumbre a los agricultores para que sigan siendo competitivos» con la nueva PAC pese a que cuenta «con menos recursos». El Gobierno de Andalucía, que representa al 33 % de los perceptores de la PAC en España, ha planteado 30 cambios a la propuesta inicial presentada por el MAPA y ha defendido que «ningún agricultor andaluz se quede fuera» de los fondos.

Cantabria. Apuesta por un plan estratégico centrado en atender las necesidades de las explotaciones familiares, mayoritarias en su región. Un objetivo de esta comunidad autónoma es amarrar, «al menos, unos recursos equiparables a los del último período», ha añadido, y «velar por las personas y familias que viven» del sector agrario.

Castilla-La Mancha. Cree en un «buen acuerdo» nacional de la PAC para el sector que se oriente hacia la agricultura familiar y las pequeñas y medianas explotaciones. Esta comundidad apuesta por reducir el número de regiones y por eliminar las referencias históricas para la percepción de las ayudas y la necesidad de que ningún agricultor o ganadero se quede atrás.

Comunidad Valenciana. La propuesta del Mapa para repartir las ayudas no le convence, porque mantiene el «statu quo» que hasta ahora ha discriminado a la región. Critica especialmente el «mantenimiento de los derechos históricos» y ha valorado el reconocimiento de la «pluriactividad» con vistas a poder recibir ayudas.

Galicia. Defiende una PAC más centrada en el modelo de pequeñas y medianas

explotaciones, con base territorial propia del Cantábrico, tras comprobar que el documento técnico ofrecido por el Mapa «ampara a explotaciones de otro perfil, que están en el Levante y el sur nacional». Espera que el pago redistributivo se aplique en función de la superficie media nacional y no de las regiones agronómicas, como aparece en la propuesta ministerial.

Murcia. Quiere que la nueva PAC premie a los productores «que se llenan todos los días los pies de tierra» y que echa en falta en el documento que se recojan las singularidades de su región. Critica que en la propuesta inicial se abran «otras puertas o vías» para reconocer como agricultores profesionales a quienes, a su juicio, no trabajan directamente la tierra.

Navarra. Decepción porque la propuesta del Gobierno ha dado un giro de «180 grados» respecto a lo planteado. Sostiene que Planas «aseguraba hace un año que la eliminación de los derechos no sería un problema porque la mayoría de las autonomías abogaba por ello» y Navarra ahora cree que eso no se cumple.

País Vasco. Cree que la propuesta del Mapa «está un poquito verde como para considerarla definitiva». En su opinión, hay un trabajo de negociación política muy importante por hacer y Euskadi tiene competencias exclusivas «que han de ser respetadas».

tracking