Diario de León

A expensas de lo que pase con la figura del agricultor genuino

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nueva PAC empezará a aplicarse de forma íntegra a partir del 1 de enero de 2023, mientras tanto se está trabajando en la definición de aspectos importantes que permitirán la aplicación armonizada en España de esta política a través del nuevo modelo de planificación estratégica cuyo instrumento será el Plan Estratégico Nacional de la PAC.

Al respecto, Jesús Julio Carnero señaló que e»n estos dos próximos años, la PAC va a continuar en los términos en los que la conocemos, garantizándose los pagos directos. Ahora el foco se centra en cómo se aplicará a partir de 2023».

La figura de agricultor genuino, que se va a definir a nivel nacional y de la que se empezó a hablar ayer, va a estar relacionada con los ingresos agrarios e ingresos totales de los potenciales solicitantes. «Para Castilla y León esta figura es importante y la Junta va a defender que si los ingresos que reciben los solicitantes de las ayudas proceden de forma significativa de la actividad agraria continúen con las ayudas de la PAC»,apuntó el consejero. Incluso las entidades asociativas, como las cooperativas, no verán mermadas las ayudas con la reducción que se producirá a las grandes explotaciones, aquellas que reciban más de 100.000 euros de ayuda básica a la renta.

Además, todos estos agricultores y ganaderos tendrán la posibilidad de acogerse a nuevas prácticas medioambientales voluntarias, a través de ayudas anuales de Ecoesquemas.

tracking