Diario de León

Los expertos estiman que la lucha contra la despoblación debe venir acompañada de dotación presupuestaria

El presidente de la Diputación afirma que una solución viene por mantener en los pueblos los servicios básicos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, responsabilidad de la Comunidad Autónoma

Eduardo Morán atiende a los medios. DL

Eduardo Morán atiende a los medios. DL

León

Creado:

Actualizado:

El teatro Gullón de Astorga acoge esta mañana una jornada sobre el Reto demográfico y despoblación’ organizada por la Diputación de León y la Fundación Democracia y Gobierno Local en la que los expertos dejaron claro que cualquier medida o proyecto para luchar contra la despoblación debe ir necesariamente acompañada de dotación presupuestaria.

El gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno, aseguró que “estamos en epicentro de España, en una de las provincias, creo que la tercera, que más población pierden anualmente. Las soluciones están en la acción, en poner partidas presupuestarias. En intentar ya no recuperar algo, pero sí se puede frenar. Lo podemos frenar con ideas, con proyectos y, sobre todo, con inversión”. En este sentido alabó que el Gobierno de España haya creado una Secretaría de Despoblación y haya puesto en marcha 130 medidas contra la despoblación. “Y esas medidas tienen un presupuesto. Las medidas tienen que ir acompañadas de presupuestos. Y los munícipes de estas zonas, que son los que día a día trabajan y ven que sus ciudadanos marchas de sus pueblos, deben tener el apoyo de las administraciones públicas superiores: del Gobierno, de las comunidades autónomas y de, como ya lo están haciendo, de las diputaciones”.

En una línea similar se manifestó el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, quien afirmó que la solución al problema de la despoblación “no es fácil, pero desde la Diputación ya venimos trabajando desde el inicio del mandato en el año 2019. Afortunadamente el Gobierno de España ha entendido que este era un problema capital y desde el primer día también se ha puesto a trabajar con una Secretaría de Estado del área, pero también trabajando de manera transversal con todos los ministerios en un asunto tan importante para toda España”.

Morán dijo, además, estar sorprendido de “cómo la administración autonómica se ha dado cuenta ayer o antes de ayer de que había un problema en el mundo rural y que hay que empezar a trabajar para solucionarlo”. En este sentido añadió que “creo que llegamos un poco tarde pero sí quiero decirle que una manera de poder mantener a la gente en los pueblos, de hacer que venga gente a vivir a los pueblos es mantener con el mejor nivel los servicios básicos. Estoy hablando de Sanidad, de Educación y de Servicios Sociales. Si eso mejora ya estamos consiguiendo mucho; y es una responsabilidad de cualquier comunidad autónoma”.

tracking