Diario de León

Expertos europeos visitan hoy Sahagún para conocer el modelo de gestión del Camino

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de replicadores y expertos procedentes de Austria, Eslovenia, Rumania, Hungría y Francia recorrerá entre hoy y el miércoles algunos de los enclaves estratégicos del Camino a su paso por León, Palencia y Burgos. Acompañados por Joaquín García Álvarez, coordinador del proyecto Ruritage en la Fundación Santa María la Real conocerán Sahagún, Carrión de los Condes, Castrojeriz y Villalcazar de Sirga. «No se trata solo de recorrer el Camino —explica García— sino de que puedan establecer contactos e intercambiar experiencias con alcaldes y agentes del territorio».

Según se recoge en un comunicado, el grupo europeo estará integrado por 13 personas algunos son técnicos, alcaldes o gestores de proyectos, que aprovecharán la oportunidad para tomar nota e ideas que puedan desarrollarse después en sus respectivos territorios. Son lugares como el Geoparque de Karavanke, a caballo entre Austria y Eslovenia, un espacio con un gran potencial, no solo natural, sino también patrimonial y social, que en muchos aspectos está consolidado y, en otros, está comenzando a dar los primeros pasos, apostando por un turismo sostenible. De ahí, su interés por formar parte del proyecto Ruritage y conocer iniciativas ya consolidados como el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

Junto a los técnicos, alcaldes y gestores de proyectos, expertos que aportan sus conocimientos en diferentes ámbitos como la historia, la arquitectura, la naturaleza o el turismo. «La pieza clave de Ruritage es precisamente poner en contacto a territorios con un modelo ya consolidado con otros que están empezando, para poder replicar ideas o establecer sinergias, contando además con el asesoramiento de expertos en diferentes materias que pueden ayudarles a sacar adelante sus propuestas», apunta García.

tracking