Diario de León

Expertos internacionales hablarán en León de Sanidad y Bienestar Animal

El colegio de Veterinarios de León y el Nacional organizan un congreso en la ULE del 15 al 17

Luis Alberto Calvo, Luciano Díaz y María Teresa Carbajo, ayer. FERNANDO OTERO

Luis Alberto Calvo, Luciano Díaz y María Teresa Carbajo, ayer. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La capital leonesa acogerá la próxima semana a expertos veterinarios de todo el mundo en el marco del primer Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal, que se celebrará del 15 al 17 de este mes en el Rectorado de la Universidad de León.

La zoonosis y las enfermedades emergentes que amenazan a la sociedad, son los pilares de este encuentro que está organizado por el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de León.

«Hay que recordar que el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a humanos son de origen animal», recordó ayer durante la presentación de este congreso, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez, quien insistió en la necesidad de «proteger a los animales para poder proteger a la salud pública». En lo que se conoce bajo el concepto mundial de Una sola salud , con el que se resume el máximo objetivo de este congreso por el que pasarán cerca de 40 expertos internacionales del más alto nivel, y que será seguido por unas 300 personas de manera presencia, y cerca de tres mil por streaming desde universidades de todo el mundo.

Por su parte, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, puso de manifiesto que «el riesgo de epidemias y pandemias es cada vez mayor, como consecuencia del deterioro del medio ambiente,  «lo que obliga a poner en marcha un nuevo modelo de salud pública basado en la prevención que tenga en cuenta los retos a los que nos enfrentamos, como el aumento de enfermedades no transmisibles, el acceso al agua potable o la resistencia a los antibióticos». Calvo recordó que «España tiene una buena sanidad pública, en la que se invierte el 6% del Producto Interior Bruto. El problema —añade— es que de esta cantidad el 98,9% se dedica a medidas asistenciales y solo el 1,2% a la prevención, eso es un gran error, como ha quedado demostrado con la pandemia».

Clavo anunció que próximamente se dará a conocer la marca «VetSostenible», con la que este colectivo profesional pretende reforzar el respeto al medio ambiente y sensibilizar a la ciudadanía al respecto dentro del paradigma Una Salud , que pone el foco en que la salud de animales y humanos así como el medio ambiente están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena.

La decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, María Teresa Carbajo Rueda, puso el foco en la labor de los profesionales veterinarios, que «son un pilar fundamental en este planteamiento de una salud única». Por eso, insistió que desde la facultad leonesa «nos preocupamos de que nuestros estudiantes adquieran aquellas competencias que les permitan trabajar junto a otros profesionales en la salud medioambiental, en el control de las enfermedades infecciosas y parasitarias de los animales (incluidos los humanos), en la seguridad alimentaria y en el bienestar animal».

Este encuentro internacional prestará especial atención enfermedades como la rabia, la leishmaniosis canina, el virus del Nilo Occidental —con varios casos durante el presente verano en España— y la salmonelosis.

Tres especialistas de renombre mundial —la británica Sandra Edwards, la estadounidense Melinda Merck y el italiano Alessandro Scolari— participarán como ponentes de este congreso que también rendirá un merecido homenaje al profesor Juan José Badiola Diez. El objetivo, resaltar su labor científica, divulgativa y corporativa ligada a la veterinaria. El acto tendrá lugar durante la cena de gala del citado Congreso, que se celebrará el viernes, 16 de septiembre.

Sandra Edwards, licenciada en Ciencias Naturales por la Universidad de Cambridge y doctora en Gestión y Bienestar Animal por la de Reading, pronunciará el sábado 17, a las 10 horas, la conferencia bajo el título La interacción entre sanidad y bienestar en la producción de porcino.

Por su parte, la doctora Melinda Merck, especializada en medicina forense veterinaria y propietaria de Veterinary Forensics Consulting en Austin, Texas, se centrará en Los animales como indicadores de otros abusos: el papel del veterinario . Es autora y coautora de varios libros de texto sobre medicina forense veterinaria e investigaciones sobre el maltrato animal.

Para profundizar conocimientos en la influencia aviar presente en varias naciones europeas, incluida España, el Congreso contará con la presencia de Alessandro Scolari, una de las máximas autoridades en esta enfermedad, que ejerce como director del Laboratorio Veterinario Vallerana Srl, de Cremona, Italia, y consultor de Aviagen.

El resto del programa del congreso está disponible en www.diariodeleon.es.

tracking