Diario de León

Los expertos valoran los buenos resultados del plan de gestión del lobo

Clausurado el simposium de Fauna Salvaje que el año que viene acogerá Eslovaquia.

Un momento de la conferencia de clausura del simposium en la Facultad de Veterinaria.

Un momento de la conferencia de clausura del simposium en la Facultad de Veterinaria.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

León ha dejado el listón bien alto en la organización de la VIII edición del Simposium Internacional de Fauna Salvaje. Desde el pasado viernes, 150 expertos de la Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje (Waves) y catedráticos de las principales universidades españolas y europeas han analizado a través de 46 comunicaciones orales y 72 posters la manera en la que han influido en las distintas especies animales los cambios tan bruscos que ha sufrido la biodiversidad como consecuencia de la despoblación, la destrucción de hábitats y el abandono de la ganadería extensiva, entre otros factores.

Esta es una de las principales conclusiones que se alcanzó ayer durante la conferencia de clausura de este encuentro, que contó con la participación, entre otros, de cinco presidentes de Waves europeos, los rectores de las universidades de León y de Eslovaquia, y la vicerrectora de Nápoles.

Otro de los aspectos importantes que se ha tratado durante las jornadas se refiere a las enfermedades que amenazan tanto a la fauna salvaje como a la doméstica en toda Europa, así como los parásitos internos y externos que pasan de unas especies a otras, como es el caso de los perros de caza que se contagian de los animales en libertad.

Otra de las conclusiones que se alcanzó, y que más afecta a la provincia de León, se refiere al lobo. En concreto, los expertos valoraron positivamente los resultados del plan de gestión de este animal llevado a cabo por la Junta de Castilla y León, ya que se han tomado medidas que por un lado han ayudado a preservar la especie, que a falta de censos oficiales presenta una población en clara expansión, y están ayudado a garantizar una paz social con otros sectores, como el de ganadería, ya que el establecimiento de cupos de caza asegura la muerte de aquellos ejemplares que representan una amenaza para las cabañas ganaderas, según afirmó Tomás Yanes, coordinador y asesor del Comité Científico de Waves en España. Buenos resultados presenta también las medidas agroambiantes llevadas a cabo en la comunidad lo que ha favorecido el censo de avutardas.

En la clausura de ayer se decidió además que Eslovaquia será el próximo país europeo que acogerá el año que viene una la edición de este simposium.

tracking