Diario de León

De Sabero al mundo

Exportando cultura minera

El Museo organiza una exposición fotográfica en la sede del ILC de León y otra de sellos en

Publicado por
Dalmacio Castro Pérez
León

Creado:

Actualizado:

Desde su apertura, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, se ha caracterizado por ser un museo muy activo, realizando a lo largo del año una media de diez exposiciones temporales, en su mayoría de producción propia.

«Forma parte de la labor encomendada al centro, es una de las formas que tenemos de contribuir a la difusión del trabajo y la cultura minera», señalan desde el MSM. Además, «es un aliciente más para nuestros visitantes, ya que cualquier persona que venga al museo de nuevo sabe que además de la estupenda exposición permanente va a ver algo diferente cada vez en forma de exposicion temporal».

En este sentido destacan que también es marca de este centro la producción propia de la mayoría de las exposiciones, ya que «nos permite, en colaboración con los comisarios de éstas, ajustar el mensaje que queremos transmitir de forma clara, en un tema, el minero y siderúrgico difícil de comunicar», afirman desde el centro. Esto no impide acoger estupendas exposiciones promovidas por otras instituciones, aunque no son muchos quienes se animan a ello.

Fuera del museo

En la actualidad dos de estas exposiciones producidas por el MSM se pueden ver fuera del museo. Se trata de la exposicion de fotografía The End , que se expone a lo largo de este mes en la Sala Provincia que el Instituto Leones de Cultura, de la Diputación de León tiene en la capital y de la exposición Filatelia Minera, que se expone en el Ecomuseo Minero de Samuño en Sama de Langreo (Asturias).

The End recoge el trabajo que a lo largo de todo un año realizó la fotógrafa madrileña Cecilia Orueta en las cuencas mineras de León y Palencia, captando con su cámara el estado de estos lugares una vez perdido su principal sustento, la actividad minera. En sus mas de cincuenta fotografías Orueta cuenta la historia del fin de un modo de vida a través de los rostros de sus protagonistas y las ruinas de sus lugares icónicos.

Filatelia Minera recoge más de ciento veinte sellos de temática minera, propiedad del ingeniero técnico de minas y experto en explosivos Salvador González Solís. Estas obras de arte en miniatura, de diferentes épocas y procedentes de los cinco continentes, son un fiel reflejo de que la mineria ha tenido siempre un carácter global y muestran la singularidad de las diferentes actividades extractivas en cada pais.

«Pensar, diseñar, organizar, producir una exposición es un largo proceso que conlleva mucho trabajo y un esfuerzo también económico, por lo que siempre estamos abiertos a que cualquier exposición del museo pueda ser vista en otros lugares, que aprovechen este esfuerzo realizado y no acabe depositada en un almacén. Así ha sido con muchas de ellas, tanto en León, como en Palencia y Asturias, los territorios cercanos más mineros, y esperamos que esta colaboración con otros centros se mantenga», indican desde el MSM.

tracking