Diario de León

Extinguidos los incendios de La Baña y está controlado uno en Villamanín

La Guardia Civil investiga el origen de los fuegos de La Baña, que ha sido intencionado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los tres incendios que estos días se han declarado en la localidad de La Baña quedaron extinguidos ayer cerca de las siete de la tarde, mientras que hay otro incendio de Arbás del Puerto que está controlado y sin problemas pero se va a esperar a hoy para confirmar su extinción. , según señalaron ayer fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en León.

Los terrenos afectados por el fuego se encuentran aún en perimetración mientras la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer el origen de los incendios, que ha sido intencionado.

También permanece activo otro siniestro en Alija de la Ribera, en el término municipal de Villaturiel.

Mientras tanto, la Junta de Castilla y León exigió ayer “un trato justo” al Gobierno central en vez de recibir “la culpa” por el operativo de incendios o que los ministros, de manera “coordinada”, viajen a la Comunidad para “hablar mal” y sin ofrecer “nada positivo”.

“Tenemos los mayores medios para esta época del año y el Gobierno los más reducidos para esta época del año”, puntualizó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en relación a la denuncia de que no se han desplegado todos los medios para intervenir en los nuevos incendios.

Ante las previsiones meteorológicas de nivel de riesgo de incendio muy alto y extremo en determinadas zonas de Castilla y León para la semana que viene, la Junta ha dictado una orden de declaración de Peligro Medio de incendios forestales en la Comunidad desde el 31 de marzo hasta el día 10 de abril, lo que implica la suspensión de todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales, y el refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de riesgo.

La Dirección General de Patrimonio Natural ha dictado esta orden ante el aumento de desplazamientos, de actividades de ocio asociadas al uso de zonas vegetales y arboladas y el aumento también de actividades de limpieza de fincas rusticas.

tracking