Diario de León

Las extremas temperaturas congelan la presa de Casares

La presa de Casares de Arbas presentaba ayer esta gélida imagen, con sus aguas totalmente heladas.

La presa de Casares de Arbas presentaba ayer esta gélida imagen, con sus aguas totalmente heladas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los 15 grados bajo cero que se han registrado en algunas localidades de la provincia han provocado estampas como la que ayer se podía ver en la presa de Casares de Arbás, cuya superficie presenta una importante placa de hielo, una imagen que pese al frío del invierno leonés no es habitual.

La nieve volvió ayer a caer en distintos puntos de la montaña leonesa lo que obligó a cortar al tráfico cuatro carreteras, la LE-215 en Besande, la CL-626 en Puente Orugo, la LE-495 en Vega de los Viejos y la LE-331 de Puebla de Lillo a la Cl-635 en el Puerto de Tarna, donde en otro tramo también se necesitan cadenas.

Por su parte, Protección Civil alertó ayer del riesgo notable de que se produzcan aludes en la zona de Picos de Europa, según la información de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De este modo, se esperan aludes de nieve húmeda en todas las orientaciones, favorecidos por las lluvias débiles o moderadas caídas ayer, hasta una altitud de 1.000 ó 1.300 metros, aunque serán más probables en las pendientes suficientemente inclinadas o en canales. Por encima de esta cota, también se pueden producir aludes de nieve reciente, ya que se acumularán unos 20 centímetros nuevos.

Las precipitaciones serán hoy más intensas, incluso persistentes, lo que hará que la cota baje hasta unos 700 metros. Entre los dos días se acumularán entre 40 ó 50 centímetros de nieve reciente.

Los aludes, tanto los de nieve húmeda como los de nieve reciente, serán en general de tamaño mediano, capaces de enterrar un vehículo, pero no se descarta alguno de mayores dimensiones en zonas de más acumulación, que podrían destruir un pequeño bosque.

tracking