Diario de León

San Bárbara

Fabero, Bembibre y Torre del Bierzo honran a la patrona como si nada hubiera cambiado

Publicado por
M. Á. Cebrones | Bembibre
León

Creado:

Actualizado:

La segunda fiesta de Santa Bárbara sin minas en el Bierzo —el año pasado se celebró apenas dos semanas después del cierre de la última explotación— se vivió ayer en las cuencas mineras como si todavía se extrajera carbón. Los municipios con más tradición minera como Fabero, Bembibre o Torre del Bierzo vivieron la jornada sin que faltaran las procesiones de la imagen a hombros de antiguos mineros.  

Fabero, en la cuenca del Sil, mantuvo la tradición de reservar dos días de fiesta local para las celebraciones, aunque no en Bembibre, donde los comercios permanecían abiertos durantetoda la jornada. Otra vez la imagen de la patrona recorrió las calles de la localidad.  

Las cuencas mineras bercianas, a pesar del cierre total de las explotaciones mineras siguieron manteniendo se fervor con la patrona de la minería, Santa Bárbara. La práctica totalidad de poblaciones celebró el día con procesión, misa y festejos.  

En Bembibre, cabecera de la cuenca del Bierzo Alto Alto, la Misa se celebró en el Santuario del Ecce Homo tras colocar la tradicional corona de laurel en la Estatua del Minero que preside la glorieta cercana.  

Similar celebración se hizo en Torre del Bierzo y Tremor de Arriba. Una comida de hermandad en algunos casos y la tarde-noche festiva en Bembibre completaron la jornada de nostalgia por un tiempo y una forma de vida que ya ha quedado para el recuerdo, aunque sea reciente, de quienes han vivido de la minería del carbón.

tracking