sábado. 03.12.2022

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe) ha advertido de que el conflicto bélico en Ucrania y el impacto de las medidas que han adoptado tanto Rusia como la UE, han acelerado el incremento de los precios de la energía y de algunas materias primas, afectando de «manera importante» a este sector, provocando dificultades en el abastecimiento y un «aumento extraordinario» de los costes de producción, según ha informado en un comunicado.

Ante esta situación, los fabricantes consideran que «ahora más que nunca es imprescindible reducir los obstáculos y barreras que lastran la competitividad de las empresas» y señala que es «necesario apoyar a una industria que es clave en la producción agrícola».

El sector ha recordado que la guerra en Ucrania y la crisis del coronavirus han mostrado la importancia de contar con una agricultura nacional que permita asegurar el suministro de alimentos en cantidad suficiente y a precios asequibles a los consumidores, reduciendo con ello la dependencia externa.

Rusia exporta a la UE ael 45% del gas que consume y es uno de los principales proveedores de fertilizantes para la UE, un insumo básico y clave para la producción agrícola.

Los fabricantes de fertilizantes han señalado que están haciendo «todos los esfuerzos necesarios» para seguir proporcionando a los agricultores sus productos.

Fabricantes de fertilizantes alertan de falta de abastecimiento
Comentarios