Diario de León

Los facultativos de Cistierna llaman a protestar por los menús

Publicado por
J.M. Campos | Cistierna
León

Creado:

Actualizado:

J.M. Campos | Cistierna  

Los médicos y enfermeras del centro de salud de Cistierna mantuvieron ayer una reunión en la que acordaron solicitar un solo menú al que tienen derecho los días de guardia protesta por la escasa calidad de los platos que se sirven. La decisión se adoptó al conocer el resultado del encuentro entre los coordinadores y responsables de enfermería con la Gerencia de Atención Primaria y del equipo directivo de la Consejería de Sanidad.  

Además, los profesionales de Cistierna propusieron que todos los centros de salud adopten esta postura hasta la consejería y la empresa adjudicataria solucionen las deficiencias que presenta la comida, en ocasiones, en mal estado, dijeron. También acordaron que durante las guardias del centro de salud de Cistierna se pedirá solamente un menú por día como otra forma de protesta. En este centro las guardias las realizan dos médicos, un profesional de enfermería, dos personas de ambulancia y un celador de noche, lo que equivale a seis menús. «Que la empresa haga el servicio igualmente, pero solo para un menú. Deseamos que a esta misma protesta se sumen el resto de centro de salud dado que se han mandado quejas a la Consejería de Sanidad y no han hecho nada», indicaron.  

En la anterior legislatura, la Consejería de Sanidad firmó un contrato con una empresa para el suministro de estos menús de cinco años de duración. La comida se elabora en Palencia y se entrega en Valladolid, desde donde se distribuye a los centros de salud. Hay dos tipos de menús: en frío, el elaborado en Palencia, y otro que viene en latas. «Han convertido los centros de salud en supermercados con la comida colocada en una sala». Se dispone de un frigorífico para el almacenamiento y un microondas para calentar la comida.  

Toda esto se produce cuando una sentencia obligaba a la Junta de Castilla y León a dar los menús a los facultativos. Entonces se les estaba dando unos vales que se canjeaban en los restaurantes. «Era una forma de hacer pueblo, ya que se consumía en los restaurantes. Esa es una forma de contribuir a la despoblación y fomenta la economía local con menús de calidad frente a estos menús en frío que no hay quien se los coma la mayoría de los días». Tras la sentencia se les entregaba a los facultativos que hacía las guardias 5,50 euros por la comida y 5,50 euros por la cena. «Quitaron el dinero y se inventaron estos menús al estilo de los que se envían a los colegios públicos». Estos menús se envían el centro de salud de Cistierna tres veces a la semana.

tracking