Diario de León

Fallece a los 98 años el obispo Eloy Tato Losada, de la Diócesis de Astorga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El obispo Eloy Tato Losada, de la Diócesis de Astorga, falleció este lunes a los 98 años, «el último obispo vivo que quedaba y que había participado en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II», según informa el Obispado de Astorga.

Se le vela en el Tanatorio de Santa Rita, en O Barco de Valdeorras (Ourense) y la misa funeral tendrá lugar mañana día 21, a las 12 horas, en la iglesia de Santa Rita. Seguidamente será inhumado en el cementerio de su localidad natal de Villadequinta, donde nació el 6 de septiembre de 1923. Estudió en el Seminario de Astorga, recibiendo la ordenación sacerdotal el 15 de junio de 1946.

El 3 de mayo de 1960, cuando tenía 36 años, fue preconizado obispo titular de Cardicio y vicario apostólico de San Jorge, convirtiéndose en el obispo más joven del mundo. Su ordenación episcopal fue en la catedral de Astorga, el 25 de julio de 1960. Cuando San Pablo VI creó la diócesis de Magangue por la bula ‘Recta sapiensque’, Tato Losada fue designado primer obispo de la misma y en ella trabajó intensamente hasta el 31 de mayo de 1994, cuando renunció por motivos de salud.

tracking