Diario de León

LUTO EN EL SOCIALISMO LEONÉS

Fallece Luis Rodríguez Aller, baluarte del municipalismo leonés durante 25 años

El alcalde de Vegacervera fue hallado sin vida en su coche en Los Oteros, donde acudió a cazar el domingo .

Agentes de la Guardia Civil custodian el cuerpo ante el vehículo de Rodríguez Aller antes de ser trasladado.

Agentes de la Guardia Civil custodian el cuerpo ante el vehículo de Rodríguez Aller antes de ser trasladado.

Publicado por
armando medina | valencia
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Vegacervera, presidente de los socialistas leoneses y portavoz del PSOE en la Diputación, Luis Rodríguez Aller, fue encontrado ayer muerto en su coche tras perderse su pista el domingo mientras cazaba en la comarca de los Oteros. Todo hace pensar que Rodríguez Aller, emblema del municipalismo leonés durante los últimos 25 años, falleció por causas naturales al no haber signos de violencia en el cuerpo.

El teniente Ángel Blanco, responsable de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de León, explicó la cronología de los hechos. El domingo hacia la una de la tarde, «nosotros tuvimos conocimiento de la desaparición». Y enseguida se inició la búsqueda. Se desplazaron a la zona varias patrullas de la Benemérita donde se pensaba que podía estar cazando. En un primer momento dentro del municipio de Castilfalé.

Según iban transcurriendo las horas y al no aparecer, se amplió el dispositivo. «El teléfono móvil daba señal. Pero él no respondía y tampoco se localizaba el coche ni sus los perros de caza». El rastreo de la zona se fue aumentando hasta que oscureció y se tuvo que suspender la búsqueda «in situ». Aún así se continuó con labores de reconocimiento de caminos y pistas rurales, «con la dificultad de la noche. Pero fueron infructuosas». Finalmente ayer, a las diez menos cuarto de la mañana una patrulla de la de la Guardia Civil encontró el coche todoterreno de Rodríguez Aller en un camino con mucho barro entre las localidades de Alcuetas y Quintanilla de los Oteros. Estaba un poco caído en una cuneta, en una zona próxima al paraje conocido como el Monte de los Asturianos, en un espacio abierto típico de la comarca de Los Oteros.

El cadáver estaba en el interior, «recostado sobre los asientos». En la parte trasera del vehículo, que fue localizado con el motor apagado, se encontraban sus perros de caza.

Según señaló el teniente Blanco, y a la espera de los resultados de la autopsia y de la investigación judicial aún abierta, todo parece indicar que el regidor de Vegacervera falleció por causas naturales, ya que no presentaba signos de violencia.

El vehículo con el cuerpo fue encontrado pasadas las nueve y media de la mañana de ayer. El forense llegó a la zona a las doce del mediodía y media hora después ya se había procedido al levantamiento del cadáver por parte de las autoridades judiciales.

Rodríguez Aller era un gran aficionado a la caza y era habitual verlo por esta zona del sur de la provincia practicando este deporte. De hecho, tenía un refugio en la localidad de Pajares de los Oteros. Vecinos de la zona afirman que conocía muy bien el terreno.

La comarca presenta una orografía con suaves colinas, con espacios muy abiertos, ideal para la caza de la liebre con galgo y el conejo y la perdiz con escopeta. El paraje donde apareció el vehículo era el característico de la zona. Abierto y de gran visibilidad desde amplias distancias. En la tarde del domingo, cuando se activó el dispositivo, había una intensa niebla, lo que dificultó las labores de búsqueda.

Rodríguez Aller, al parecer, se había dirigido o regresaba de cazar de Castilfalé. Como era buen conocedor de las pistas y caminos rurales de la zona, había tomado un atajo que evitar un recorrido de varios kilómetros para llegar a Pajares de los Oteros.

tracking