Diario de León

NOCEDO DE GORDÓN

Fallece una montañera de 31 años al precipitarse al vacío en el Fontañán

Patricia Díez Flecha realizaba el ascenso al pico con tres compañeros de Cármenes.

El corte en el que Patricia Díez sufrió la caída.

El corte en el que Patricia Díez sufrió la caída.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La montañera Patricia Díez Flecha, de 31 años y natural de Cármenes, falleció ayer por la mañana al sufrir una caída desde unos veinte metros de altura en el Pico Fontañán, al que ascendía con tres compañeros de excursión, en una ruta de montaña que habían iniciado en la localidad de Nocedo de Gordón, en el término municipal de La Pola de Gordón.

Patricia Díez, soltera, profesora en el Instituto de Enseñanza Secundaria Señor de Bembibre, e hija del ex alcade de Cármenes Miguel Ángel Díez Fierro —que presidió el municipio desde el 2003 al 2005, año en el que falleció a consecuencia de una enfermedad—, formaba parte de un grupo de montaña que se ha formado recientemente en su localidad natal y participaba en una de las salidas de la nueva agrupación deportiva.

Pasadas las once de la mañana sucedió la tragedia, en una zona escarpada de la montaña, a la que habían accedido desde la falda de Nocedo. Después de alcanzar la cima y por motivos que se desconocen, Patricia Díez se precipitó al vacío desde una altura de unos 20 metros, según fuentes cercanas al caso. Sus compañeros bajaron hasta el lugar donde había caído la excursionista y avisaron al Servicio de Emergencias 112, a la vez que daban la voz de alarma en Cármenes.

El 112 inició la operación de rescate a las 11.21 horas de ayer, según facilitó en una nota informativa. La llamada del compañero de la víctima advertía de la dificultad de acceder hasta el lugar e informaba de que la joven se encontraba inconsciente y herida de gravedad. Con estos datos se activó el helicóptero de salvamento de Protección Civil, con dos rescatadores a bordo. Además, se dio aviso a la Guardia Civil y se envía una ambulancia de soporte vital básico y al equipo de médico del centro de salud de la Pola de Gordón.

Una vez que la aeronave de Protección Civil localizó a los montañeros, los dos rescatadores descendieron de ésta para colocar en una camilla a la mujer e izarla al helicóptero. Desde allí, sería trasladada hasta la localidad de Nocedo de Gordón, donde esperaba la ambulancia y el equipo médico. El personal sanitario no pudo hacer nada por salvar la vida de la accidentada.

Los restos mortales de Patricia Díez se trasladaron ayer a León, donde se instalará la capilla ardiente a mediodía de hoy en el tanatorio de Serfunle de la avenida de los Peregrinos. El funeral por su alma se celebrará mañana, a las cinco de la tarde en Cármenes.

El alcalde, Gonzalo González, acompañó ayer a la familia de los fallecidos a los que mostró su apoyo y solidaridad, al igual que numeroso vecinos.

tracking