Diario de León

Feria agroalimentaria

A falta de Alubiada, reconocimiento a uno de sus impulsores

El Ayuntamiento de La Bañeza entregó ayer la distinción de Cocinero Mayor de la muestra a Francisco José Pascual del Hostal Galicia

Francisco José Pascual recogiendo ayer el premio de Cocinero Mayor de manos de Carrera y González. FERNANDO OTERO

Francisco José Pascual recogiendo ayer el premio de Cocinero Mayor de manos de Carrera y González. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Feria Agroalimentaria de La Bañeza volvió ayer a llenar la plaza Mayor de la ciudad de multitud de personas con ganas de adquirir los diferentes productos de calidad que se pueden encontrar en los cerca de 40 expositores que participan en la feria, llegados desde la comarca, la provincia, la comunidad, así como de otros puntos del país y de la vecina Portugal.

Una muestra en la que, una vez más, la alubia bañezana ha sido la gran protagonista. No obstante, en esta ocasión de una forma más descafeinada ante la falta de la cita estrella de la feria como es la Alubiada —suspendida por recomendación sanitaria por la pandemia—, pero que sin embargo estuvo igual de presente que en anteriores ediciones.

Así quedó patente en un pequeño acto institucional celebrado a primera hora de la mañana de ayer a la que asistieron numerosas autoridades, como fueron la consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, o el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, entre otros.

Durante dicho acto, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y la concejala de Ferias, Patricia González, hicieron entrega de la ya tradicional distinción de Cocinero Mayor a Francisco José ‘Paco’ Pascual, del Hostal Galicia, en reconocimiento a su labor hace años por ser uno de los impulsores de la Alubiada con el objetivo de poner en valor las alubias a la bañezana; evento a partir del cual acabó creándose dicha Feria Agroalimentaria.

«El hecho de elegir a Paco Pascual es importantísimo porque representa a ese grupo de amigos que se juntaron y buscaron una solución para nuestra tierra», destacó Carrera, sin dejar en el olvido a los cocineros Paco Rubio y Daniel Turrado.

Previamente a la entrega de la distinción, también tuvieron el turno de palabra Amigo y Llorente. La consejera trasladó el apoyo de la Junta a todo este tipo de ferias «que ayudan a reactivar la economía local, y especialmente al sector agroalimentario que es tan importante para nuestra comunidad». Por su parte, el vicepresidente de la Diputación tildó de «vital» esta feria para el sector y resaltó la importancia de apostar por la alubia, apoyando su mejora genética, «porque es uno de los avales que tenemos dentro de la provincia leonesa».

La feria contó ayer también con el típico concurso de escasullar habas y con un showcooking a cargo de chef Carlos Maldonado. La muestra encara hoy su última jornada, de 10.00 a 14.30 y de 18.00 a 22.00 horas.

tracking