Diario de León

La falta de compras pone de nuevo en peligro el empleo en la Astur Leonesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unos 400 trabajadores de la mina que la compañía Astur Leonesa explota en Cerredo, en el suroccidente del Principado, podrían perder su empleo ante la negativa de las compañías eléctricas a comprar carbón nacional, incluso al mismo precio que el mineral de importación.

La denuncia fue realizada ayer por la compañía que explota este yacimiento y que, según señala en un comunicado, «está atravesando las horas más complicadas de su existencia».

La negativa de las eléctricas a comprar carbón de procedencia nacional está provocando la paralización en la actividad minera que, en el caso de la Minera Astur Leonesa afectará a unos 400 puestos de trabajo directos y más del doble de indirectos.

Sin compras

Según la empresa, propiedad de Rodolfo Cachero, la aplicación de expedientes temporales de regulación de empleo no da frutos «ante la negativa de la compra de carbón por parte de la Central Térmica de Compostilla en El Bierzo, perteneciente a Endesa».

La última oferta hecha por Astur Leonesa, que proponía la venta de carbón nacional al mismo precio que está actualmente el carbón internacional «no ha dado sus frutos», según asegura la compañía minera, que insiste en que en la térmica de Compostilla sigue entrando mineral de importación en grandes cantidades durante el mes de julio, «sin que por el momento se haya comprado ni una sola tonelada de carbón nacional para este mes».

Ante esta situación, la empresa leonesa (que quedó con Coto Minero Cantábrico, del grupo de Victorino Alonso, en el concurso de acreedores) asegura que no puede continuar la explotación del yacimiento y que en los próximos días, si la situación no se revierte, parará la actividad, con las consecuencias y repercusiones que tendrá en sus trabajadores y en la economía de la zona.

tracking